Julio García, presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, rechazó la reducción del porcentaje de las cláusulas y primas establecidas en la convención colectiva, lo que se traduce en una violación de los derechos laborales por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Corresponsalía lapatilla.com
García consideró que Maduro mantiene una política regresiva, de desmejora y violatoria de los derechos de los trabajadores de la salud.
Explicó que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) está realizando los cálculos y estimaciones manera unilateral y arbitraria.
Puntualizó que la cláusula de uniformes y zapatos, así como el bono recreacional para los jubilados, fueron desmejoradas.
“El bono de uniformes y zapatos establecido en 10 salarios mínimos, que representan 1300 bolívares, lo disminuyeron a 200 bolívares; y a los jubilados, de pasar de un pago único de 85 días de bono recreación, lo desmejoraron a pagos fraccionados. Ambos conceptos ya pulverizados en virtud a la inflación y el aumento creciente del dólar“, precisó García.
En criterio del presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, esta acción enciende las alarmas en los trabajadores del sector público, porque temen que el régimen llegue a eliminar y vulnerar los beneficios sociales y económicos alcanzados en procesos de luchas reivindicativas.
Además, el vocero manifestó que podrían estar bajo amenazas los pagos en días de disfrute de vacaciones, bono de fin de año, entre otros beneficios, debido al patrón que ha adoptado el gobierno en los últimos meses de reducir el porcentaje de las primas laborales.
Ante esto, afirmó que se mantendrán protestando y exigiendo ante las instancias legales el cumplimiento de los derechos laborales.