Estados Unidos anunció este lunes la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri. Fue en un bombardeo perpetrado con un dron, en una operación llevada a cabo por la CIA la mañana del pasado domingo en una residencia de Kabul (Afganistán). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado la operación y su resultado.
Por 20Minutos
De nacionalidad egipcia y de 71 años, Al Zawahiri fue el sustituto de Osama Bin Laden tras su muerte en 2011 en una operación estadounidense en Pakistán. Era uno de los terroristas más buscados por haber sido el supervisor junto a Bin Laden de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en suelo norteamericano.
Washington ha acabado con Al Zawahiri, pero Al Qaeda sigue existiendo. De modo que la pregunta es obligada: ¿quién pasa a ser ahora el nuevo jefe de esta organización terrorista, paramilitar y yihadista?
Un nombre aparece en las crónicas y análisis de los grandes conocedores de Al Qaeda. Se trata de Saif Al Adel, un ex oficial del ejército egipcio, de 60 años. Se cree que su verdadero nombre es Mohammed Salah Al Din Zaidan y se apoda “Espada de la Justicia”. El experto de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Bill Roggio, le ha dicho a Task and Purpose que le considera el candidato “más probable”.
“Lengua cáustica” y “cara de póquer”
El FBI tiene a Al Adel en su lista de los más buscados, con una recompensa de 10 millones de dólares. Le acusan de: “Conspiración para matar a nacionales de los Estados Unidos, para asesinar, para destruir edificios y propiedades de los Estados Unidos, y para destruir los servicios de defensa nacional de los Estados Unidos”.
Para leer la nota completa, aquí