Después de 25 años sin que un representante de Estados Unidos pisara Taiwán (oficialmente Republica de China), la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taipéi, desafiando así las amenazas chinas de los últimos días. El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, condenó la “deplorable traición” y vaticinó que la actuación del país norteamericano “perjudicará su credibilidad a nivel internacional”, en lo que calificó de “línea roja”.
Por 20minutos
No es la primera vez en el último año que se produce una escalada de tensión entre China y Taiwán con Estados Unidos involucrada. En mayo de este año, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que intervendría militarmente en caso de que Pekín “intentara tomar Taiwán por la fuerza”.
Este es un conflicto histórico que se remonta a mediados del siglo XX, y en el que todos los Gobiernos estadounidenses han jugado un papel fundamental. A continuación se detallan las claves para entender cómo se ha llegado hasta este punto.
¿Por qué hay una disputa entre China y Taiwán?
Al igual que ocurrió con las dos Coreas, China también tiene su territorio dividido. La guerra civil en China terminó en 1949 con la huida a Taiwán de las fuerzas nacionalistas que perdieron la contienda. Los comunistas, pese a haber vencido, no tuvieron la capacidad de cruzar el estrecho que les separa con la isla y terminar de conquistar el territorio que era históricamente chino.
Nunca se terminó de dominar Taiwán y los dos comenzaron en ese momento a competir a nivel internacional por tener el estatus oficial de la ‘verdadera China’.
¿Es Taiwán un país reconocido?
Esta contienda diplomática la comenzó ganando Taiwán, que fue reconocida como heredera de la China histórica. Sin embargo, no duró demasiado. Cuando en 1971 el aumento del poder político y económico de la República Popular China era ya una realidad, el asiento en el Consejo de Seguridad permanente de la ONU pasó de Taiwán a la China comunista.
En la actualidad, únicamente reconocen a Taiwán como Estado independiente catorce países: Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suazilandia, Ciudad del Vaticano, Islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu.
El reconocimiento ha sido usado por la China comunista como un arma política, ya que cuando entabla relaciones con un país lo primero que le pide es que no reconozcan a Taiwán.
No obstante, este reconocimiento limitado no ha sido un freno para que Taiwán haya conseguido posicionarse en mercado global y conseguir apoyo internacional. Un ejemplo de ello es Estados Unidos, que mantiene una importante relación comercial y de seguridad pero no reconocen a Taiwán como un país independiente.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.