La Yihad Islámica, blanco de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el viernes, es una organización palestina fundada en 1981, respaldada por Irán y comprometida con la resistencia armada contra el Estado hebreo.
Creada por estudiantes de la Universidad Islámica de Gaza, es vista como cercana al movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave palestino desde 2007.
Los dos grupos, apoyados por Irán -el enemigo número 1 de Israel- están ligados a Hermanos Musulmanes, movimiento fundado en Egipto en el siglo XX.
La Yihad Islámica opera principalmente en Gaza, pero el grupo también tiene implantación en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
El gobierno israelí asegura que las relaciones entre el grupo palestino e Irán se han estrechado.
“El líder de la Yihad Islámica (Ziad al Najala) se encuentra en Teherán en este momento”, afirmó el sábado el primer ministro israelí, Yair Lapid.
Mientras, el ejército de su país continuaba bombardeando Gaza en el marco de un “ataque preventivo” contra ese grupo armado.
Israel ha afirmado que se adelantaba a posibles represalias por la detención en Cisjordania de uno de sus responsables pocos días antes.
El general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República iraní, aseguró el sábado al líder de la Yihad Islámica que los palestinos “no están solos” en su lucha contra Israel.
– Atentados –
En 1992, se fundó el brazo armado de la Yihad Islámica, las brigadas Al Qods. La organización estuvo dirigida por Fathi Chakaki hasta 1995, fecha en la que el dirigente, también escritor y doctor, fue asesinado en Malta por el Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.
Considerada organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, la Yihad Islámica ha reivindicado varios ataques suicidas contra israelíes, sobre todo durante la Segunda Intifada (levantamiento palestino, 2000-2005).
En 1989, llevó a cabo un ataque suicida contra un autobús que hacía el recorrido Tel Aviv-Jerusalén en el que murieron 16 personas.
Numerosos dirigentes de la organización se encuentran actualmente en Damasco, Siria.
La Yihad Islámica se opone a cualquier negociación con Israel y rechaza los acuerdos de Oslo, firmados por la Autoridad Palestina e Israel en 1993.
Aunque la organización generalmente coordina sus operaciones con Hamás, la actual escalada pone de manifiesto su autonomía de acción.
Hamás no ha disparado cohetes contra Israel desde el inicio de la escalada el viernes, al igual que en 2019, cuando la Yihad Islámica e Israel intercambiaron dispararon durante varios días tras la muerte de un comandante del grupo islámico en una operación israelí, Baha Abu Al Ata.
Aquel era el jefe de la organización en el norte de Gaza. Su sucesor en el puesto, Taysir Al Jabari, fue asesinado el viernes en un ataque israelí.
AFP