¿Cuáles son los terribles crimenes que cometen en Ruanda que EEUU alertó?

¿Cuáles son los terribles crimenes que cometen en Ruanda que EEUU alertó?

Vista de Kigali, la capital de Ruanda | foto cortesía.

 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió hoy que se respeten los derechos humanos y la libertad de los disidentes en Ruanda tras reunirse con el presidente del país, Paul Kagame, en la última parada de una gira que lo llevó esta semana a Sudáfrica y República Democrática del Congo (RDC).

“El silenciamiento de los disidentes y opositores (…), la criminalización de individuos que intentan participar en el espacio político por parte de Ruanda socavan la paz y la estabilidad futuras”, afirmó Blinken en Kigali durante una rueda de prensa conjunta con el ministro ruandés de Asuntos Exteriores, Vincent Biruta.

“Creemos que las personas en todos los países deben ser libres de expresar sus opiniones sin miedo a la intimidación, encarcelamiento, violencia o cualquier otra forma de represión”, añadió el secretario de Estado.

Diferentes organizaciones de derechos humanos han acusado al Gobierno ruandés de perpetrar detenciones arbitrarias y desapariciones de disidentes tanto en su territorio como en el extranjero.

En el pasado, opositores en Ruanda han sido asesinados o han desaparecido por motivos que la oposición ha descrito como “políticos”.

En ese sentido, el diplomático estadounidense manifestó su preocupación por la “falta de garantías” en el caso de Paul Rusesabagina, crítico de Kagame y exgerente del Hotel de las Mil Colinas de Kigali, que albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de su muerte durante el genocidio, una acción que inspiró la famosa película de Hollywood “Hotel Ruanda” (2004).

“Tenemos la convicción de que el juicio no fue imparcial”, indicó Blinken sobre la condena de Rusesabagina a 25 años de cárcel en septiembre de 2021 por crear y financiar a las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), el brazo armado de su partido, el opositor Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

Biruta, por su lado, aseguró que “Ruanda seguirá acatando” sus leyes y pidió a sus socios internacionales “que respeten la soberanía, las leyes y las instituciones” del país.

EL CESDE DEL APOYO AL M23

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó también al presidente ruandés y a su homólogo de la RDC, Félix Tshisekedi, a que cesen cualquier apoyo a grupos armados en el este de la RDC, después de la filtración la semana pasada por parte de medios internacionales de un informe “creíble” de las Naciones Unidas que apunta a esa cooperación.

“Mi mensaje para el presidente Tshisekedi y para el presidente Kagame esta semana ha sido el mismo: cualquier apoyo (…) a grupos armados en el este de la RDC pone en peligro a las comunidades locales y la estabilidad regional”, subrayó Blinken.

Según los expertos de la ONU, las Fuerzas Armadas ruandesas lucharon al lado del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que retomó sus combates en el noreste congoleño el pasado mes de marzo.

Asimismo, los expertos revelaron que efectivos del Ejército de la RDC apoyaron a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo rebelde creado por algunos de los cabecillas hutus del genocidio contra la comunidad tutsi en 1994 y otros ruandeses refugiados en la RDC para recuperar el poder político en su país.

Biruta, cuyo Ejecutivo tildó las acusaciones de “falsas”, se limitó a decir que “cualquier cosa que el Gobierno de Ruanda pudiera hacer en la RDC o en la región sería para proteger a nuestro pueblo y proteger la integridad territorial de nuestro país”.

Según Blinken, tanto Thisekedi como Kagame “están preparados para retomar las conversaciones en el marco del proceso de Nairobi”, el diálogo entre algunos grupos rebeldes y el Gobierno congoleño auspiciado por la Comunidad del Este de África (EAC) e iniciado en la capital keniana el pasado abril.

El secretario de Estado pone fin este jueves a su segundo viaje a África en menos de un año, después de visitar el pasado mes de noviembre Kenia, Nigeria y Senegal.

Blinken presentó este lunes en Sudáfrica -donde tuvo una reunión de cortesía con el presidente Cyril Ramaphosa- la nueva estrategia de la Casa Blanca para África subsahariana, que definió como una “fuerza geopolítica importante”, en un momento en el que tanto China como Rusia afianzan su influencia en el continente.

En la RDC, además de conversar con Tshisekedi, Blinken reveló que su país trabajará con el Gobierno congoleño para proteger los bosques de la cuenca del Congo y disuadir al país africano de su intención de subastar varias parcelas para su explotación petrolera, anunciada hace recientemente.

EFE

Exit mobile version