Rusia asegura que continúan las negociaciones con EEUU para el canje de presos

Rusia asegura que continúan las negociaciones con EEUU para el canje de presos

Brittney Griner (2-R), dos veces medallista de oro olímpica y jugadora de Phoenix Mercury de la WNBA, es escoltada a una sala de audiencias en el Tribunal de la ciudad de Khimki en las afueras de Moscú, Rusia, el 27 de Julio de 2022. EFE/EPA/Yuri Kochetkov

 

 

 





 

Rusia afirmó este jueves que continúa las negociaciones con Estados Unidos para el canje de presos, que podría incluir a la estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner, condenada en Rusia a 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

“Las negociaciones se llevan a cabo por autoridades competentes”, dijo Iván Necháev, representante del Ministerio de Exteriores ruso.

Necháev agregó que Moscú parte de la base de que el proceso negociador debe “tener en cuenta los intereses de ambas partes”.

La semana pasada Rusia advirtió de que no negociará el intercambio de presos con Estados Unidos a través de una “diplomacia de megafonía”.

“Si comenzamos a debatir en la prensa cualquier detalle vinculado a los intercambios, estos no se llevarán a cabo jamás”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según Peskov, el intento de llevar esta discusión al debate público “es un error que ya cometieron los estadounidenses”.

Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, una sustancia que está prohibida en Rusia.

La sentencia en su contra fue dictada la semana pasada en un tribunal en Jimki, en la región de la capital rusa.

El Departamento de Estado de EEUU lamentó la condena y aseguró que trabajará para la liberación de la deportista.

Además de Griner, Washington busca intercambiar a Paul Whelan, un exmarine estadounidense, condenado a 16 años por espionaje en Rusia.

Rusia a su vez espera devolver a casa al “mercader de la muerte”, Víctor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

EFE