El Tiempo: Los dos hombres de Petro que ya se presentaron a la Dirección de Inteligencia

El Tiempo: Los dos hombres de Petro que ya se presentaron a la Dirección de Inteligencia

Manuel Casanova y René Guarín, exmiembros del M-19. FOTO: Archivo particular.

 

 

 

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) es para muchos una de las oficinas más importantes del Estado colombiano, que suele guardar un bajo perfil pero que maneja información sensible interna y externa, así lo reseñó EL TIEMPO de Colombia.

De hecho, tiene línea directa con agencias de inteligencia extranjeras y casi todos sus hombres son oficiales de alto rango, retirados del Ejército, la Armada o la Policía, expertos en Seguridad Nacional.

Por eso, la DNI es considerada una de las entidades más sensibles de la estructura del Estado, en un rango similar al Ministerio de Defensa; y por eso también se está a la expectativa de quién irá a reemplazar a su actual director, el almirante (r.), Rodolfo Amaya.

EL TIEMPO estableció que este jueves, 11 de agosto, en horas de la mañana, se presentaron dos delegados del presidente Gustavo Petro para enterarse del manejo de la entidad y de los requisitos que se requieren para hacer parte de ella.

Además, estuvieron en una mesa técnica en la que se les entregó el marco jurídico por el que se rigen y la estructura y funciones de la misma.

Sin embargo, al no tener designación oficial, este diario estableció que no han tenido acceso a información que tenga reserva legal.

¿Quiénes son?

La W radio habló de Manuel Alberto Casanova Guzmán, un exmiembro del M-19, la guerrilla en la que militó el hoy presidente de la República, Gustavo Petro.

Pero EL TIEMPO estableció que Casanova no fue solo a la reunión con la cúpula de la DNI.

En la mesa técnica estuvo, además, René Guarín, ingeniero de sistemas, experto en temas de seguridad, que también estuvo en las filas del M-19, en las llamadas Fuerzas especiales de ese desaparecido grupo.

¿Qué experiencia tienen?

Manuel Alberto Casanova Guzmán fue militante del M-19 e hizo parte de proyectos sociales en la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Avanzar, en la que participó como consultor.

Casanova estuvo en la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro (2012-2015) en Planeación Distrital y en la Caja de Vivienda Popular. Además, fue docente en el Sena.

Y aparece como director del proyecto Colombian Peace Coffee, una estrategia de innovación en mercadeo para compartir los beneficios de la producción del mejor café del mundo.

Sobre Guarín hay más información disponible. Se sabe que fue clave en la Alcaldía de la Bogotá Humana, en el tema de seguridad.

Funcionarios de la época aseguran que fue él quien implementó los drones de seguridad para cuidar los cerros capitalinos y realizar control al microtráfico.

Además, trabajó más de 14 años en la ETB, así como en dos bancos, también en el campo de la seguridad.

Guarín es más conocido porque su hermana fue una de las desaparecidas del Palacio de Justicia. De hecho, tuvo que esperar 30 años para sepultar a su hermana. Al parecer, Casanova será el nuevo director de la DNI y Guarín tendrá un rol clave.

Exit mobile version