La rumana Simona Halep conquistó este domingo el Abierto de Canadá por tercera vez en su carrera, al imponerse por 6-3, 2-6 y 6-2 a la brasileña Beatriz Haddad Maia en la final de Toronto.
Halep, número 15 y exnúmero 1 de mundo, añadió este triunfo canadiense a los que logró en 2016 y 2018, frente a una Haddad Maia que se convirtió en la primera brasileña capaz de alcanzar la final en un torneo WTA 1.000.
La jugadora rumana luce ahora 25 títulos en su palmarés, en el que también brillan los títulos del Roland Garros 2018 y de Wimbledon 2019, y esta victoria le permitirá regresar al grupo de las diez mejores tenistas del mundo. Será número 6 del ránking a partir de este lunes.
Necesitó sacar su mejor versión competitiva para acabar con Haddad Maia, que había doblegado a la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, en su camino hacia esta final.
La brasileña, nacida en Río de Janeiro en 1996, está siendo protagonista de un crecimiento vertical y pasó en un año de la posición 183 a la 24 en el ránking.
Sin embargo, vio desvanecer el sueño de añadir a su palmarés el título canadiense, después de los de Birmingham y Nottingham.
Arrancó de la mejor forma Haddad Maia, que en este torneo se convirtió en la primera brasileña capaz de ganar a la vigente número 1 del mundo.
Se escapó 3-0 con una rotura de ventaja, pero la reacción de Halep contundente, con una racha de seis juegos consecutivos que le permitió llevarse el primer set por 6-3.
Haddad Maia tuvo el mérito de no dejarse condicionar por su bajón y supo volver a luchar desde cero en el segundo set, en el que quitó el saque a Halep en el primero y en el tercer juego para abrirse el camino hacia un sólido 6-2.
En el intento de calmarse y recuperar concentración, Halep se fue a los vestuarios al tiempo que, en las gradas, cada vez más banderas brasileñas acompañaban los cánticos a favor de Haddad Maia.
Y la rumana, que disputaba la final WTA número 18 de su carrera, hizo pesar su superior experiencia en el momento clave.
Anuló dos bolas de rotura en el primer juego y quitó el saque a su rival en el segundo y cuarto juego, lo que puso cuesta abajo su camino hacia el título.
Sentenció el duelo con un 6-3 tras una batalla de dos horas y 16 minutos y celebró su tercera corona en Canadá.
Tras vivir un 2021 lastrado por las lesiones, Halep conquistó el segundo título de su 2022, tras el WTA 250 de Melbourne.
Vengó además la derrota que Haddad le había infligido este mismo año en las semifinales del torneo de Birmingham, sobre hierba. Luce ahora un balance de 3-1 en los precedentes con la brasileña.
Tanto Halep como Haddad Maia reaparecerán la próxima semana en el WTA 1.000 de Cincinnati, último torneo de esta categoría antes del comienzo, el 29 de agosto, del Abierto de Estados Unidos. | Por Andrea Montolivo / EFE