El colombiano Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) “fue descalificado del Tour de Francia 2022”, en el que terminó en sexto lugar, por una infracción médica, anunció este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI).
“El corredor colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas fue sancionado por infringir la prohibición del uso de tramadol en la competición”, explicó la UCI en un comunicado.
No obstante, el organismo internacional precisó que no se trata de una “violación de las reglas antidopaje” y que el ciclista puede recurrir en un plazo de 10 días.
La UCI señaló que las dos muestras de sangre seca proporcionadas por el corredor fueron analizadas el 8 (7ª etapa) y 13 de julio (11ª etapa) durante la ‘Grande Boucle’ y revelaron la presencia de tramadol, un analgésico que no está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Como se trata de una primera infracción, Nairo Quintana, de 32 años, sigue siendo elegible y puede participar en el resto de las competiciones.
Horas después, Quintana emitió a través de sus redes sociales un comunicado en el que expresó su “sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol” y precisó que su equipo de abogados está ya preparando su defensa.
“Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera”, añadió el colombiano, que ratificó que estará en la Vuelta a España que comienza el viernes “montado sobre mi bicicleta dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores”.
Antes, fue el equipo Arkéa-Samsic el que a través de otro comunicado indicó haber “tenido conocimiento de la notificación de la UCI y recibida por Nairo Quintana”, destacando que el ciclista colombiano no ha sido sancionado.
“El equipo Arkéa-Samsic no hará ningún otro comentario”, añadió la formación bretona, que precisamente el martes había anunciado la renovación del escalador colombiano hasta 2025.
El equipo galo cuenta con Quintana para liderar al equipo durante la Vuelta a España, que arranca el viernes desde Utrecht, en Países Bajos.
– Prohibido en competición –
La UCI prohíbe el uso del tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías desde el 1 de marzo de 2019, “con el objetivo de preservar la salud de los corredores teniendo en cuenta los efectos secundarios de esta sustancia”, explica la UCI en su comunicado.
Esta descalificación permite al francés Romain Bardet (DSM) ocupar la sexta posición del colombiano en la clasificación general del Tour de Francia 2022.
En la salida de la última etapa del Tour, Quintana declaró que no estaba en su mejor estado de forma. “Estos últimos días no me encontraba bien, me costaba un poco respirar, pero el trabajo de equipo en general ha sido muy bueno y estamos entre los diez primeros del Tour de Francia”, dijo.
Quintana ganó el Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016, además de contar con tres podios en el Tour de Francia (segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016).