Representantes de los sindicatos de trabajadores del sector educativo en el estado Anzoátegui piden al gobernador chavista de la entidad, Luis Marcano, que explique dónde está el dinero presupuestado para el bono vacacional de este año del personal docente, administrativo y obrero, dependiente del Ejecutivo regional.
Por Javier A. Guaipo
Vale recordar que en marzo de 2022, más de 4.000 empleados públicos del sector educativo fueron pasados de la nómina de gobernación a la del Ministerio de Educación, lo cual, para los dirigentes gremiales, fue una arbitrariedad y una violación a las contrataciones colectivas.
“Allí los involucrados perdimos dinero, pues nos bajaron de rango en el tabulador salarial. A muchos les desconocen parte de sus años de servicio y también nos redujeron considerablemente el cálculo del bono vacacional”, precisó Maira Marín.
Asimismo, la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui (Sinvema), recordó que el mandatario regional se comprometió a completarles el pago de la mencionada bonificación para que no se vieran tan afectados.
“Pero resulta que ahora no le quiere dar la cara a los sindicatos. Mientras tanto, el gobierno central nos ha pagado solo 60 días de bono, según lo contemplado en el contrato único nacional. Sin embargo, faltan otros 70 días para completar los 130 que nos correspondía cuando formábamos parte de la nómina de la gobernación”.
La gremialista señaló que ese dinero estaba incluido en el presupuesto anual del Ejecutivo regional, pero nadie sabe a dónde fue a parar.
Al igual que Marín, el presidente del sindicato de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José Hurtado, cuestionó el paradero de esos “reales”, pues a los trabajadores administrativos y obreros del sector educativo también “les están jugando sucio”.
“Como fuimos pasados en marzo a la nómina de ministerio, el registro de ingreso quedó con esa fecha. Entonces, no nos quieren reconocer el año de trabajo y supuestamente tenemos que esperar al año que viene para cobrar, lo cual es una injusticia”.
A juicio del vocero, toda esta situación da a entender que alguien se está robando el dinero presupuestado para este sector de la clase obrera, por lo que reiteró el llamado al gobernador Marcano a que ofrezca una explicación detallada al respecto.
“Y tampoco puede salir con la excusa de que no hay recursos para pagar lo que se debe, porque bastante ingreso está teniendo a través de los peajes e impuestos”, finalizó.