Al menos 100 familias en El Callao, estado Bolívar, están damnificadas por la crecida del río Yuruari y las fuertes lluvias registradas, informó el alcalde la localidad, Coromoto Lugo. El funcionario explicó que la cifra podría cambiar drásticamente a 1.700 personas damnificadas si los niveles del río continúan subiendo en los próximos días.
Corresponsalía La Patilla.-
Los sectores afectados por la inundación son Matapalo, Barrio Obrero 1 y 2, Los Próceres, Banqueo, La Chalana, Guayabal, La Romana, Nacupay y La Lagunita. El alcalde Lugo dijo que enfrenta la emergencia con un déficit presupuestario y por eso pidió ayuda al gobierno regional. Informó que se habilitaron cuatro refugios, pero que no tienen colchonetas.
“Conversé con el gobernador (Ángel Marcano) y le pasé el requerimiento. Le pedí agua, vacunación, colchonetas, lámparas mineras, tanques de agua, para preparar estos refugios, porque la información que tenemos es que está lloviendo en la cabecera del río. Esto nos puede generar un problema bastante delicado. Esta es una alcaldía que no tiene presupuesto para enfrentar estas situaciones”, indicó el alcalde.
La máxima autoridad civil de El Callao dijo que el gobernador respondió positivamente a la solicitud de insumos, pero de momento, no ha llegado nada al municipio, ubicado en pleno Arco Minero del Orinoco.
Iraima Burgos, directora de Protección Civil de El Callao, indicó que están monitoreando todos los sectores y prestando toda la ayuda posible con los recursos que poseen. Detalló que algunas personas se resisten a salir de sus casas para ir a refugios, pues temen que delincuentes les roben sus enseres.
“Algunos se han reubicado en casa de familiares o en terrenos que tienen cerca de sus casas. Ellos nos dicen que anteriormente se han ido a refugios y cuando regresan apenas consiguen las paredes”, manifestó Burgos.
El río Yuruari es un afluente que nace en La Paragua y atraviesa varias zonas mineras de Bolívar, incluyendo El Dorado, Tumeremo y El Callao.