El Hawái que ven la mayoría de los turistas es uno de aguas azules y centros turísticos imponentes, de “aloha”, “ohana” y hula.
Por CNN
Pero tal como existe ahora, la poderosa industria del turismo dicta la vida de los nativos hawaianos, a menudo para peor, dijo Kyle Kajihiro, profesor de la Universidad de Hawai en Manoa y activista por los derechos de los nativos.
La industria del turismo en Hawái impulsa sus ingresos estatales, pero esa dependencia del turismo ha resultado en que los nativos hawaianos se vean obligados a abandonar sus hogares, y el cambio climático está causando estragos en el paisaje natural y la falta de respeto por el estado número 50 de Estados Unidos que también es la tierra ancestral de más de medio millón de personas.
“Creo que es demasiado fácil para la gente visitar lugares como Hawái”, dijo Kajihiro. “Condiciona a los visitantes a sentirse con derecho”.
La industria debe cambiar para mejorar el futuro de los nativos hawaianos, dijo Kajihiro a CNN. Es uno de varios residentes que han trabajado para educar a los visitantes y devolver algunos elementos de la cultura hawaiana a las personas de quienes se originó. Si los visitantes de Hawái se descentran y, en cambio, se llevan consigo el respeto y la voluntad de aprender, o eligen no visitarlo en absoluto, entonces Hawái puede conservarse para las personas que lo han llamado hogar durante siglos, dicen los activistas.
Lea más en CNN