Una organización criminal dedicada a la trata de personas, que operaba en el estado venezolano Táchira, fronterizo con Colombia, fue desarticulada recientemente por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó este lunes el director del despacho, Douglas Rico, sin precisar la fecha de la operación.
El funcionario indicó, en su cuenta oficial de Instagram, que, durante el operativo, fueron detenidos dos hombres de 27 y 38 años de edad y una joven de 24 años en el municipio fronterizo de Bolívar, desde donde llevaban a las víctimas a Colombia.
Se trata de la desarticulación del tercer grupo dedicado a la trata de personas que el director del Cicpc ha informado en agosto, con lo que se ha evitado “la salida del país de manera ilegal de algunas jóvenes que son engañadas para ser llevadas” a otras naciones, donde serían “utilizadas como instrumentos sexuales”.
Señaló que, en el estado Monagas (este), fueron aprehendidos dos hermanos que capturaban a menores de edad y mujeres para trasladarlas a la isla de Trinidad; mientras que, en el estado Anzoátegui (este), fueron capturados el propietario de un hotel y otro sujeto, quienes “mantenían en cautiverio a menores de edad” para forzarlas a tener “encuentros sexuales con distintos hombres” por 10 dólares.
El pasado 8 de agosto, Rico informó sobre la creación de las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas en todo el territorio venezolano, con la intención de minimizar el delito, “dado el incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas”.
EFE