Arabia Saudita planea construir el parque eólico más grande del mundo en Uzbekistán

Arabia Saudita planea construir el parque eólico más grande del mundo en Uzbekistán

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman Al Saud, en Jeddah | Foto Akipress

 

Arabia Saudita ha prometido hasta $14 mil millones en inversiones en Uzbekistán, con $12 mil millones destinados a abordar la actual escasez de energía.

lapatilla.com





El presidente de Uzbekistán regresó de un viaje a Arabia Saudita con 14.000 millones de dólares en inversiones prometidas, dice su oficina.

De eso, $ 12 mil millones están destinados a abordar la escasez crónica de energía.

Los acuerdos incluyen un compromiso para que la firma saudí ACWA Power construya un parque eólico de 1,5 GW en Karakalpakstán. El Ministerio de Energía de Uzbekistán dice que será el más grande del mundo y alimentará a 1,65 millones de hogares. ACWA Power ya ha comenzado a construir dos parques eólicos más pequeños en la región de Bukhara, reseña Eurasianet

Esta es una buena noticia para los uzbekos que aún sudan durante una temporada de escasez.

Con el aumento de las temperaturas del verano y la sequía ejerciendo presión sobre las redes hidroeléctricas de Asia Central , Uzbekistán ha comenzado a experimentar cortes de electricidad en los meses más cálidos , además de la tradicional temporada de apagones de invierno.

Y los planes para una planta de energía nuclear construida en Rusia no parecen ser algo seguro con Moscú bajo sanciones internacionales. Si los saudíes cumplen sus promesas, sugirió el analista Kamoliddin Rabbimov en su página de Facebook, es posible que Uzbekistán ya no necesite la planta rusa, que parece estar retrasada.

ACWA también acordó investigar el futuro del hidrógeno verde en Uzbekistán.

Shavkat Mirziyoyev y sus anfitriones saudíes no ignoraron por completo los combustibles fósiles. Un tercer documento firmado entre los dos Ministerios de Energía prevé inversiones en la industria del gas natural de Uzbekistán. Uzbekistán es uno de los mayores productores de gas del mundo, pero la creciente demanda interna lo ha obligado a eliminar gradualmente las exportaciones .

Los medios saudíes también informaron que las dos partes habían firmado un acuerdo para aumentar la migración laboral uzbeka al reino. Millones de uzbekos trabajan actualmente en Rusia.

En una reunión con los jefes de unas 20 grandes empresas, Mirziyoyev presentó su campaña de privatización, un esfuerzo por hacer retroceder un legado de políticas estatistas seguidas por el difunto Islam Karimov durante su gobierno de 25 años. Para 2025, su gobierno espera privatizar, total o parcialmente, el 75 por ciento de las casi 3.000 empresas estatales (SOE) de Uzbekistán y otros activos, como propiedades. Muchas son pequeñas empresas, pero también están a la venta grandes empresas en sectores estratégicos que incluyen energía y generación de energía; minería y minerales; y transporte Las empresas estatales representan el 55 por ciento de la economía de Uzbekistán. En el sector bancario, eso se eleva a más del 80 por ciento, que Tashkent quiere reducir a la mitad.

Pero los bancos quedaron en segundo plano en la presentación de Mirziyoyev. Mientras que en el pasado la “transparencia” ha sido la palabra de moda en este tipo de cónclaves, en Jeddah Mirziyoyev adaptó su mensaje para centrarse en la “energía verde”, exactamente el tipo de diversificación que el gobernante saudita Mohammed bin Salman ha estado impulsando.

Mirziyoyev recibió una audiencia con el príncipe heredero, lo que la convierte en la primera visita de estado desde la visita de Karimov en 1992. (Mirziyoyev asistió a una cumbre de 2017 en Riyadh con países musulmanes y Estados Unidos). El presidente también realizó la peregrinación umrah a La Meca. Antes del viaje, firmó un decreto que agrega a Arabia Saudita a la lista de países cuyos ciudadanos pueden visitar Uzbekistán sin visa.