Ucrania celebra este 24 de agosto 31 años de su declaración de la independencia. Una independencia que se ha visto amenazada por las ambiciones de Vladimir Putin que hace seis meses, el 24 de febrero, ordenó una invasión y desató una guerra que, según cifras de Naciones Unidas ha dejado más de 5.500 civiles muertos, aunque advierten que la cantidad real es mucho mayor.
Por Monitoreamos
A seis meses del inicio de lo que la propaganda del Kremlin calificó como una “operación especial”, conversamos con el Representante Especial de la Cancillería de Ucrania para América Latina, el embajador Ruslan Spirin, quien atendió al equipo de Monitoreamos.com desde Kiev.
“Todo el mundo ya entendió que Ucrania no está defendiendo solamente a su propio país y su propio pueblo, sino estamos defendiendo a toda Europa y el sistema de seguridad internacional. Esta guerra es el pasado contra el futuro, dictadura policial contra la democracia, los bárbaros contra la civilización“, afirmó.
Spirin está confiado en que su país logrará vencer esta guerra, pero para ello pide a que continúe el apoyo de la comunidad internacional, y hace un llamado a los latinoamericanos, y en particular a los venezolanos, a que no se dejen engañar por la propaganda rusa.
– A seis meses del inicio de la invasión ¿cuál es la situación actual de la guerra?
Pensaron que sería un paseo para ellos, que en tres o cuatro días podrían terminar con todo. Y, por cierto, así pensaron muchos líderes en el mundo, que el segundo ejército más grande en el mundo tenía tanto poder que nadie podría frenarlos ni soportar sus ataques, pero resultó que esos tres o cuatro días durarían seis meses, y Rusia no pudo alcanzar sus objetivos en ninguna de las direcciones u objetivos principales, y por el momento los soldados rusos ya están cansados o muertos, que Rusia tiene que pensar dónde conseguir más carne de cañón. La generación de los soldados rusos que habían preparado para la guerra, ya están eliminados. No cabe dudas que nosotros vamos a ganar.
Todo el mundo ya entendió que Ucrania no está defendiendo solamente a su propio país y su propio pueblo, sino estamos defendiendo a toda Europa y el sistema de seguridad internacional. Esta guerra es el pasado contra el futuro, dictadura policial contra la democracia, los bárbaros contra la civilización.
– Vladimir Putin, al inaugurar los Army Games, ofreció suministrar armamento a sus aliados en el mundo, e hizo énfasis en Latinoamérica, según decía para garantizar “la paz”. ¿Qué opinan de esto?
Todo el mundo ya entiende que la mentira rusa es tan cínica, que ya se convierte no solo en una ciencia, sino en un arte, ya saben cómo mentir a todo el mundo y a su propia gente. Cuando dicen que quieren establecer la paz construyendo más armas, eso da risa. Es una tristeza que alguien todavía pueda creer en eso. Ya estamos acostumbrados que no se puede creer en los rusos.
Leer más en Monitoreamos