“Actúa como un cerebro”: Desarrollan en EEUU un nuevo material de ingeniería capaz de pensar

“Actúa como un cerebro”: Desarrollan en EEUU un nuevo material de ingeniería capaz de pensar

Primer ejemplo de un material polimérico suave que actúa como un cerebroYouTube/Penn State

 

Un equipo de investigadores de Penn State y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha descubierto una novedosa alternativa a los circuitos integrados. “Alguien te toca el hombro y los receptores táctiles organizados en tu piel envían un mensaje al cerebro, que procesa la información y te indica que mires a la izquierda, en la dirección del toque”, explican en un comunicado emitido por la Penn State.

Por 20 minutos





Basándose en este procesamiento de información mecánica, el equipo de investigadores lo han integrado en materiales de ingeniería que “piensan”. El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, explica cómo los circuitos integrados se suelen componer de múltiples elementos electrónicos que se almacenan en un único material semiconductor, normalmente silicio.

En este sentido, “los circuitos integrados son la realización de los científicos del procesamiento de información similar al papel del cerebro en el cuerpo humano”, añaden en el comunicado. Pero, ¿cómo es posible?

Cómo se ha producido este hallazgo

“Hemos creado el primer ejemplo de un material de ingeniería que puede sentir, pensar y actuar simultáneamente sobre el estrés mecánico sin requerir circuitos adicionales para procesar tales señales”, destaca el investigador principal Ryan Harne, profesor asociado de ingeniería mecánica James F. Will Career Development en Penn State.

Así, añade el experto, el material de polímero blando “actúa como un cerebro que puede recibir cadenas digitales de información que luego se procesan, lo que da como resultado nuevas secuencias de información digital que pueden controlar las reacciones”.

Lea más en 20 minutos