Sin vías, sin agua ni luz: así viven los fabricantes de la frontera con Colombia, a la expectativa de una reapertura

Sin vías, sin agua ni luz: así viven los fabricantes de la frontera con Colombia, a la expectativa de una reapertura

Frontera de Norte de Santander con el estado Táchira – Foto: Karen Salamanca – Semana

 

Trabajadores de una fábrica de jeans en la frontera de Venezuela con Colombia juegan cartas mientras esperan retomar la producción, detenida por más de dos horas por uno de los cortes eléctricos que desde hace años apagan la actividad industrial en la zona.

Por Semana





Con vistas a una inminente reapertura de la frontera, aún sin fecha, los apagones, la pobre vialidad y la falta de financiamiento son problemas que preocupan a los pequeños fabricantes de la fronteriza población de Ureña (estado Táchira, oeste), que han sobrevivido a duras penas al cierre de los cruces binacionales.

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana generó condiciones para retomar las relaciones Bogotá-Caracas, rotas en 2019. Petro y Nicolás Maduro ya nombraron embajadores y ambos han expresado disposición para “restablecer la normalidad” en la frontera de 2.200 km, castigada por grupos armados y el contrabando.

“Tenemos que estar preparados”, dice Fernando Grajales, dueño de esta fábrica de pantalones, que pide soluciones para las fallas de servicios públicos y el deterioro de infraestructura en años de parálisis. “Necesitamos vías, necesitamos electricidad, necesitamos agua, necesitamos grandes inversiones”, agrega el empresario de 49 años, miembro de la cámara local de Industria y Comercio.

Esta frontera era una de las más activas de Latinoamérica, pero el tránsito de vehículos de carga se restringió en 2015, tras un ataque a una patrulla militar venezolana, y fue bloqueado por completo en medio de violentos disturbios en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro.

Para leer más ignrese AQUÍ