Armando Benedetti, el embajador Colombia en Venezuela, ya se ha reunido con casi todas las figuras importantes del régimen venezolano para finalizar su estadía en el país vecino hasta que las sedes diplomáticas y la residencia del embajador sea “habitable”, esto por los años de abandono de las infraestructuras.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN // EL TIEMPO
La agenda de encuentros no solo se limitó a una reunión con Nicolás Maduro, sino con Delcy Rodríguez, a quien considera amena, inteligente y una de las figuras de poder “detrás de bambalinas”.
Las reuniones también se dieron Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea chavista; Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela; el canciller, Carlos Faría; el ministro de Energía, Tareck El Aissami y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, quien se espera visite Colombia porque “no lo conoce”, según Benedetti.
Desde un hotel en Caracas- porque aún no se puede instalar en la residencia oficial- Benedetti conversó con EL TIEMPO y aseguró que para el presidente Petro “el toro más grande será Venezuela” y esto por múltiples temas, como el narcotráfico, la frontera, las relaciones comerciales.
¿Por qué lo eligieron como embajador para Venezuela?
Nunca he estado en carrera diplomática, me burlaba de los embajadores, y esto es porque Petro sabe que soy una persona de su confianza, porque el toro más grande que vamos a lidiar será el de Venezuela y también un mensaje a Maduro, que la persona más cercana a él está en Venezuela.
¿Por qué el toro más grande será Venezuela?
Porque él tiene muchos toros, pero yo los veo todos medianos al lado de Venezuela. Y son tres puntos: el Producto Interno Bruto, los ocho millones de colombianos que están en la frontera -aquí dejaron tirados a cuatro millones- y buscar que la frontera sea una zona económica. Soy acelerado, pero veo a Venezuela más paulatinamente.
¿Qué conversó con Nicolás Maduro?
Fue una charla sin protocolo, de amigos, yo lo conocía a él hace tiempo, no digo que sea amigo de él pero nos conocíamos y fue bastante divertida. Duró bastante, estuvo muy contento y cariñoso y yo también le confesé lo contento que estamos nosotros de restablecer las relaciones.
Más detalles en EL TIEMPO de Colombia