El encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni elogió el miércoles al último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov, fallecido a los 91 años, por abandonar el poder “pacíficamente”.
“Renunció pacífica y voluntariamente, respetando la voluntad de sus electores. Solo esto es un gran logro para los estándares de la antigua URSS”, dijo Navalni en Twitter.
Navalni añadió que Gorbachov “fue uno de los pocos que no usó el poder y las oportunidades para su beneficio y enriquecimiento personal” y que fue bajo su mandato que se liberaron “los últimos presos políticos”.
Navalni, el principal opositor al Kremlin, cumple actualmente una condena de nueve años de prisión por cargos que, según él, tienen una motivación política.
Navalni ganó notoriedad con un blog que denunciaba la corrupción y antes de ser encarcelado organizó protestas en toda Rusia.
En 2020, sobrevivió, por poco, a un envenenamiento del que acusa a las autoridades rusas.
El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió el martes a los 91 años en Rusia.
Estuvo al frente de la URSS entre 1985 y 1991 y tras un breve intento fallido de volver a la política en la década de 1990, se dedicó por completo a proyectos educativos y humanitarios.
AFP