Los empleados públicos del estado Anzoátegui, pertenecientes a los sectores salud, educación, petroleros, entre otros, marcharon la mañana de este martes 6 de septiembre hasta la Defensoría del Pueblo en Barcelona, para exigir respeto a las contrataciones colectivas.
Por Javier A. Guaipo
Con consignas como “Onapre, ladrona, nos robas sin pistola” y “gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, los manifestantes partieron desde la Plaza Bombón y recorrieron un tramo de la avenida Fuerzas Armadas hasta llegar a la oficina del ente.
“Hoy le decimos al gobierno nacional, al señor presidente de la república (Nicolás Maduro), que respete las contrataciones colectivas. Ya basta de engaños, atropellos, humillaciones y estafas a la clase trabajadora. Estamos cansados de este desastre que tienen ustedes contra nosotros”, expresó Edisson Hernández, dirigente sindical del personal sanitario.
Por su parte, Víctor Urbáez, secretario general del Sindicato Único de Telecomunicaciones de Anzoátegui (Sutea), señaló que se mantendrán en pie de lucha hasta lograr la derogación del decreto de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
“Según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Onapre no existe. Pero si es así, ¿por qué se lo están aplicando a los trabajadores? Exigimos que nos devuelvan las primas y bonificaciones robadas”.
A su vez, Maira Marín, presidenta del Sindicato venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, precisó que en la Defensoría del Pueblo introducirán un informe en el que exponen todas las violaciones a sus derechos por parte del patrono.
“Es nuestro deber luchar por lo que nos corresponde. Así que seguiremos haciéndolo hasta tener un salario digno y recuperar la seguridad social que se nos ha arrebatado”.
Los manifestantes se concentraron por más de una hora en la calle Carabobo de Barcelona y tenían obstruido el paso vehicular. Ante esto, unos funcionarios policiales les solicitaron despejar la vía pública, pero solo lograron caldear los ánimos, aunque la situación no pasó a mayores.