Las autoridades de la ciudad de Chengdu (centro) anunciaron este miércoles que continuará el confinamiento de la mayoría de sus distritos con el propósito de atajar los contagios de covid, recogen hoy medios locales.
De las 23 áreas administrativas que forman el término municipal de Chengdu, de un tamaño superior al de Puerto Rico, 16, la mayoría situadas en su núcleo urbano, mantendrán la orden de no salir de los domicilios.
La urbe, de más de 20 millones de habitantes, decretó un confinamiento general el pasado viernes, sin especificar su duración.
Desde el pasado 12 de agosto, la ciudad, capital de la provincia de Sichuan, ha detectado 1.800 positivos, 569 de ellos asintomáticos, según el medio provincial Sichuan Newsnet Media.
Este miércoles, la capital sichuanesa detectó 58 nuevos casos sintomáticos y 59 sin síntomas.
Las autoridades locales anunciaron su intención de prolongar las restricciones para lograr en una semana el objetivo de “cero covid social”, que significa que no se detectan nuevos casos fuera de centros de cuarentena y vecindarios clasificados de alto riesgo.
Desde que comenzó el confinamiento, todos los habitantes de la ciudad se han sometido a sucesivas pruebas de PCR, para cuya organización se han movilizado cada día 17.000 policías encargados de la protección de los más de 11.000 centros de test distribuidos por la urbe, informó el Gobierno municipal.
Asimismo, las campañas masivas de PCR continuarán diariamente en las zonas confinadas.
Chengdu es uno de los principales polos económicos de la zona centro y occidental de China.
Recientemente, el país asiático ha permanecido aferrado a su política de “cero covid” pese a haber registrado rebrotes en varios puntos de su geografía, que van desde la isla tropical meridional de Hainan, pasando por la propia Sichuan, hasta la remota región occidental del Tíbet, que llevaba dos años sin registrar casos.
La política de “cero covid” consiste en el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos en hospitales o instalaciones destinadas a tal efecto, un control estricto en las fronteras y campañas masivas de pruebas PCR, limitaciones a la movilidad y confinamientos selectivos o totales allá donde se detecta algún caso.
Este miércoles, las autoridades sanitarias del gigante asiático insistieron en que la estrategia de “cero covid” es “la más económica y científica” para el país porque “detecta rápidamente nuevos contagios y contiene la propagación al menor costo y lo antes posible”.
En China, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 243.449 personas y fallecieron 5.226, aunque el número total de infectados excluye a los asintomáticos, según las cuentas oficiales. EFE