Las lluvias acaecidas sobre la población de Siquisique en el municipio Urdaneta del estado Lara durante este fin de semana dejaron severas inundaciones y pérdidas materiales en un gran número de habitantes.
Por: Yanitza Martínez
La lluvia de este domingo 18 de septiembre vino acompañada de granizos y vientos huracanados que causaron la caída de árboles, así como el desborde de quebradas que anegó un gran número de viviendas.
Las zona urbanas y el casco central fueron las más afectadas con la situación. Comenta Marisol Bustamante que las aguas negras colapsaron, se desplazaron por todo el pueblo e inundaron viviendas y establecimientos comerciales.
Mencionan también que desde hace algunos años el centro de Siquisique presenta colapsos en el sistema de aguas residuales y cada vez que llueve, las pestilentes aguas se desbordan.
El calvario para estas personas se prolongó durante toda la madrugada de este lunes, ya que no contaban con la atención por parte de las autoridades gubernamentales.
Resaltan que el alcalde chavista del municipio Urdaneta, Hamad Al Chaer, no se ha presentado en las zonas afectadas, por lo que han resuelto limpiando y despejando las vías, gracias al apoyo de productores de la zona, quienes han prestado sus tractores y herramientas para realizar la limpieza, incluyendo el frente del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana.
Piden declarar emergencia
Con preocupación ven la situación los residentes de este pueblo apartado del estado Lara, donde no tienen acceso al agua potable y transporte.
Tampoco cuentan con centros de salud adecuados ni con unidades de Protección Civil y bomberos que puedan socorrerlos en caso de presentarse una nueva emergencia.
Solicitan tanto al gobierno local como regional, se aboquen a solventar el problema con las aguas negras y les brinden la atención requerida.
Aseguran que el temporal lluvioso se extenderá por unos días más, por lo que presumen que la situación pueda empeorar en cualquier momento.