“Que los ricos paguen más”: Pedro Sánchez lanzó discurso populista en la ONU

“Que los ricos paguen más”: Pedro Sánchez lanzó discurso populista en la ONU

EFE/Javier Lizón

 

La justicia social empieza por la justicia fiscal, dijo este jueves en Nueva York el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que defendió que pague más impuestos quien más tiene.

La reciente decisión del gobierno de Andalucía de suprimir el impuesto al patrimonio, siguiendo la estela de Madrid –ambos gobernados por el opositor Partido Popular–, ha desatado un debate sobre la fiscalidad en España, donde el gobierno estudia la introducción de un impuesto a las grandes fortunas.

En Nueva York, donde intervino este jueves en la Asamblea General de la ONU, Sánchez dijo que hay que preguntar a los ciudadanos “qué tipo de estado del bienestar queremos”.

La pandemia de covid-19, recordó, puso de manifiesto, lo importante que es tener una sanidad y una educación públicas de calidad. A eso se suma la inversión pública para paliar el cambio climático.

“La lección que debemos extraer de todos estos desafíos que estamos superando es que necesitamos un estado del bienestar fuerte” y eso implica que cada cual “tiene el deber de contribuir en función de sus fuerzas a financiar ese estado del bienestar” con el fin de obtener una sociedad más justa.

“No podemos entrar en una competencia para reducir impuestos”, dijo y criticó a las autonomías que bajan por un lado los impuestos y “con la otra mano piden dinero al gobierno central”.

“La ecuación es bien sencilla: la justicia social vendrá de la mano de la justicia fiscal”.

En España, que está recibiendo 141.000 millones de euros de la “solidaridad” europea para modernizar el país, el principal desafío del país es la “desigualdad”, recordó.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó el jueves la intención del gobierno de crear un impuesto temporal para las grandes fortunas que entraría en vigor en 2023.

Según la ministra, el gobierno está explorando “diferentes alternativas” para que la crisis actual “no cargue sobre los de siempre, la clase media trabajadora”.

El impuesto a las grandes fortunas era una demanda que venía haciendo su socio de gobierno Unidas Podemos (izquierda radical) desde el inicio de la pandemia pero el ala mayoritaria del gobierno se había resistido hasta ahora.

El gobierno de Sánchez aprobó recientemente un impuesto temporal extraordinario a los beneficios caídos del cielo para las eléctricas que se han beneficiado de la crisis originada por la invasión rusa de Ucrania, así como a los bancos.

 

AFP

Exit mobile version