Según un estudio realizado por el Laboratorio de Desarrollo Humano (LADESHU) en el estado Lara sobre el índice de mortalidad materna en la región, el 51% de esas muertes son producidas por la hipertensión arterial, patología que puede ser controlada con el monitoreo constante del embarazo.
Yanitza Martínez || Corresponsalía lapatilla.com
El LADESHU en su estudio llamado “Desigualdades que Matan”, basado en estadísticas del año 2021, revela que Lara muestra un dramático aumento de muertes maternas en comparación a los años 1952, 1957, 2018 y 2019 cuando el número de decesos fue inferior a 140 muertes. Detallan que 144 mujeres perdieron la vida en esta entidad al momento de dar a luz durante 2021.
Las posibles causas de esta escandalosa cifra, según la organización, podría ser el debilitamiento de la institucionalidad en la región larense, la pandemia del Covid-19, el deterioro de los quirófanos, la irregularidad en el servicio de agua y el déficit de personal de salud.
En el informe también muestran el porcentaje de muertes maternas por no cumplir con los controles prenatales: el 74% de las embarazadas de Lara no cumplen con los ocho controles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y solamente el 26% de esas féminas cumplen con ocho o más controles prenatales.
Causas determinantes
El estudio anual también revela las causas de la mortalidad materna en la entidad larense, siendo la hipertensión arterial la principal causa con el 51% de los fallecimientos de mujeres, mientras que el 20% perecen por complicaciones en el parto, el 14% por hemorragias graves y el 14% por infecciones.
El porcentaje más alto de muertes (27%) ocurre en mujeres con edades comprendidas entre los 30 años y 34 años.
Aunque los especialistas indican que la hipertensión arterial puede ser controlable con las consultas médicas durante la gestación, un gran número de embarazadas larenses no tienen acceso a estos servicios debido a las precarias condiciones económicas y por habitar en parroquias o zonas rurales de la entidad.
Para el LADESHU, estos datos significan un fracaso en las políticas públicas del Estado, lo que ubica a la región larense en un nivel similar a países de la región latinoamericana o caribeña como Haití, Guyana y Bolivia.
En lo que va de 2022, al menos 60 mujeres han perdido la vida al momento de dar a luz, decesos que se han registrado en la maternidad del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto.