El nuevo megacohete de la Nasa para regresar a la Luna será devuelto a su hangar para resguardarlo del huracán Ian, dijo la agencia espacial estadounidense, una operación que pospone indefinidamente el despegue de la ansiada misión Artemis 1, ya postergada varias veces.
Por Semana
Los funcionarios de la Nasa “se reunieron el lunes 26 de septiembre en la mañana y tomaron esta decisión con base en el último pronóstico para el huracán Ian”, informó la agencia espacial en un blog. El cohete, de 98 metros de altura, se encuentra actualmente en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
La compleja maniobra para regresarlo al gigantesco edificio de montaje, a pocos kilómetros de distancia, debería comenzar a las 11:00 de la noche (hora del este de Estados Unidos).
El cohete será transportado sobre una enorme plataforma rodando muy lentamente, para evitar en lo posible las vibraciones que puedan dañarlo. Esta es “la decisión correcta” para mantener los equipos y el cohete “a salvo”, publicó el administrador asociado de la Nasa, Jim Free.
Se espera que el huracán Ian, actualmente sobre el sur de Cuba, se desplace hacia Florida a finales de esta semana a través del Golfo de México. La Nasa esperó hasta último momento para tomar la decisión, pues de haberlo mantenido en la plataforma de lanzamiento se podría haber programado el despegue tras el paso de la tormenta.
Ahora no habrá tiempo para llevar al cohete de regreso a la plataforma antes de que finalice la presente ventana de lanzamiento, que se extiende hasta el 4 de octubre.
Lea más en Semana