“Iván Mordisco”: este es el jefe disidente que tiene el control de la cocaína

“Iván Mordisco”: este es el jefe disidente que tiene el control de la cocaína

Alias Iván Mordisco anuncia cese del fuego FOTO: Captura de video

 

La aparición- el viernes pasado- de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco o Iván Losada, lo deja nuevamente como uno de los objetivos de alto valor para las autoridades.

Por eltiempo.com

De hecho, por el jefe de las disidencias se ofrecen hasta 3.000 millones de pesos de recompensa.

En un video, ‘Iván Losada’ se refirió a la propuesta de ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro indicando haberse ordenado “a todas las unidades evitar al máximo los enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno los acuerdos de mecanismos para un cese del fuego bilateral”.

‘Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ (muerto en Venezuela) inicialmente habían logrado agrupar a cuatro frentes que delinquen en el oriente del país y suman unos 450 hombres en armas.

Hace dos años, cuando los dos disidentes estructuraron el nuevo secretariado de lo que llaman las “verdaderas Farc”, ‘Mordisco’ envió emisarios y logró que las disidencias que delinquían en Cauca y Nariño se unieran a su estructura.

Estas disidencias, que agrupan siete frentes (ver gráfico), están comandadas por Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés Patiño o el ‘Mocho’, y se hacen llamar ‘Comando Coordinador de Occidente’, estructura que, según un informe de inteligencia conocido por EL TIEMPO, cuenta con 1.948 hombres en armas. “Lo que deja a esta estructura como la más fuerte”, aseguró una fuente de inteligencia.

Con esta unión, ‘Iván Mordisco’ se convierte en el disidente con el mayor poder delictivo en el país debido al número de hombres en armas bajo su mando y porque controla la producción de cocaína en cuatro enclaves: Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Cauca.

De acuerdo con el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de Naciones Unidas de 2020, en los cuatro departamentos se concentran 107.365 hectáreas sembradas con matas de coca, lo que equivale al 75 por ciento de los narcocultivos detectados en todo el país: 142.000 hectáreas.

Las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’, agrupan 11 frentes. Foto: Infografía EL TIEMPO

 

Con cerca de una producción de 750 toneladas de cocaína que se venden a los carteles mexicanos, el tráfico de drogas es la principal fuente de financiación de ‘Mordisco’, según señala el documento de inteligencia.

De igual forma, se ha extendido a la frontera con Ecuador, país que están utilizando como punto de acopio.

Masacre de policías

El ‘Comando Coordinador de Occidente’ es señalado de la masacre del 3 de septiembre, que se cobró la vida de siete policías en zona rural de Neiva, Huila, por lo que desde ese momento han sido sostenidas las operaciones en su contra.

La semana pasada la Policía Nacional ubicó otro arsenal en la vereda La Meseta del municipio de Jamundí (Valle), en donde se logró la incautación de 20 granadas de 40 milímetros, un fusil y abundante munición de diferentes calibres.

En la misma operación, la Policía dio muerte a uno de los hombres de confianza de alias Villa, jefe financiero del frente ‘Jaime Martínez’.

A ‘Villa’, quien tendría unos 30 hombres a su mando, las autoridades le vienen siguiendo los pasos por ser el encargado de mover la coca en la región y de ordenar homicidios, extorsiones y secuestros en zona rural de Jamundí y Buenos Aires (Cauca).

Exit mobile version