El exdirector de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, envió un mensaje a la opinión pública.
lapatilla.com
En su comunicación, emitida este 28 de septiembre, Espinosa, agradece por el apoyo y acompañamiento en su período a la cabeza del organismo migratorio.
A continuación la carta íntegra:
“Hoy culmina mi periodo en Migración Colombia y quería, simplemente, decirles gracias por su apoyo y por acompañarme en estos, poco más, de 2 años y medio, en los que tuvimos que hacerle frente a una pandemia que puso en jaque a la humanidad.
Una pandemia que nos obligó a cerrar las fronteras e incluso la operación aérea de nuestro país. Una pandemia a la que le pusimos el pecho como institución y que cobró la vida de 12 de nuestros funcionarios, a quienes recordaremos por siempre.
Durante esa pandemia aprendimos a ayudarnos unos a otros y por eso trabajamos en traer a casa, en vuelos humanitarios, a quienes estaban lejos.
Han sido un poco más de dos años y medio de trabajar no solo por un mejor país, sino por una migración más ordenada y segura.
Gracias a ustedes, más de 2.4 millones de venezolanos hoy son Visibles para el mundo, ya que el Estatuto Temporal de Protección, se hizo realidad y entendimos, con él, que ser generosos, no es dar de lo que nos sobra, sino compartir lo poco que tengamos con quien lo necesita.
Pero la protección a la vida no fue solo hacia el migrante venezolano, sino que desde mi llegada a Migración le declaramos una guerra frontal a todos aquellos que tratan la vida como mercancía, logrando ubicar, en menos de tres años, a más de 138 mil migrantes irregulares, cerca del 64% del total que ha sido ubicado por esta institución en los últimos diez años y capturando más de 270 coyotes a nivel nacional.
Hoy me despido dejando una institución más sólida y robusta. Una institución que es modelo a nivel internacional y que se adapta no solo a los nuevos fenómenos migratorios, sino también a nuestras regiones.
Gracias por su compañía y por su apoyo, pues juntos hemos logrado hacer un mejor país”.
Su amigo.
Juan Francisco Espinosa Palacios