El movimiento ZULIA HUMANA realizó un foro para analizar la CRISIS EDUCATIVA VENEZOLANA, con los ponentes Dra Diana Romero La Roche, Decana de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de LUZ, y Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Zulia.
La Decana Romero La Roche preciso que a la universidad se le viene ” aplicando un proceso de asfixia presupuestaria que vulnera nuestra autonomía económica y financiera”.
Informó que no hay precedente en la historia venezolana de este ” cerco financiero” que ha traído graves consecuencias a las universidades. ” Los servicios estudiantiles como el comedor, el sistema de becas, el transporte, colapsaron ” dijo.
La Decana de LUZ fue categórica al decir que lo más grave desde 2018 es la deserción de la matrícula estudiantil y la deserción de profesores e investigadores.
” Ello lo explica la grave crisis económica y social de estos últimos años” afirmó.
Al graficar la crisis presupuestaria de LUZ dijo que durante los años 2020 y 2021 apenas ” recibimos el 4,29% del presupuesto solicitado”.
Terminó convocando a la unidad para defender la universidad autónoma, ” no hemos cerrado LUZ y no la cerraremos nunca, continuaremos reclamando para ser escuchados y con ello logrando el respeto a la educación “
Por su parte el licenciado Rafael Rincón, señaló que el 70% de las instalaciones educativas” están literalmente en ruinas. Por ello, el reinició de clases se hará sin servicios básicos como el agua, salas sanitarias, internet, programas alimentarios y presupuesto de mantenimiento “.
Al referirse a los salarios de los educadores hizo la referencia de sus ingresos” como miserables, el salario más bajo de América Latina. Condenan a los maestros a una vida indigna, no merecida.”
Confirmó que la deserción escolar en el Zulia alcanza el 47% y la de maestros, aproximadamente el 45%. .
El profesor Rincón precisó que los educadores luchan para terminar la discusión de la convención colectiva, ” el colegio de licenciados está en primera fila para defender nuestros derechos, no renunciamos a ellos, no nos rendiremos hasta recuperar la educación popular y gratuita que se ha perdido con este gobierno de Maduro “.
Nota de prensa