El expresidente de Argentina Mauricio Macri aseguró este lunes que su país necesita “un cambio profundo”, porque viene de décadas de “decadencia”, en un tiempo en el que se ha demostrado que la democracia argentina es la “más fracasada” del planeta en los “últimos 50 años”.
Antes de participar en la inauguración del programa de másteres en Global and International Studies de la española Universidad de Salamanca (USAL), Macri no desveló si concurrirá a las próximas elecciones presidenciales de Argentina, aunque en declaraciones a los medios explicó que su partido Juntos por el Cambio “está unido y listo para empezar a gobernar el año que viene”.
Para Macri, presidente argentino de 2015 a 2019, es necesario “retomar y poner” a Argentina en el “rumbo que llevaba hasta 2019”, cuando asumió la Presidencia argentina su sucesor Alberto Fernández, por lo que hace falta, en su opinión, “seguir profundizando en el debate de las reformas que necesita” el país argentino.
“Nuestro país necesita un cambio profundo porque viene de muchas décadas de decadencia. Debemos ser la democracia más fracasada que hay en el planeta en los últimos 50 años y tenemos que revertirlo con ideas nuevas”, añadió.
El expresidente argentino señaló, además, que algunas de las medidas adoptadas por el actual Gobierno de su país “son ideas populistas”, unos planteamientos que ve “con preocupación” y que, según manifestó, “alguna de ellas se están aplicando en España, unas medidas que no traen bienestar, ni futuro, sino pobreza”.
Respecto a su posible candidatura por Juntos por el Cambio, Macri declinó responder y aseguró que está “muy contento” con la posibilidad de “ayudar a que dirigentes que la coalición tiene muy valiosos vayan expresando sus propuestas”.
En cuanto a las elecciones de este domingo en Brasil, con la victoria en la primera ronda del candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, ante Jair Bolsonario, el expresidente argentino aseguró que “más allá de unas elecciones tensas y con posiciones muy enfrentadas”, la jornada electoral brasileña fue “un día de democracia y de paz”.
Ante la segunda vuelta, Macri explicó que va a ser “abierta” y que deparará un futuro “muy importante” para “Argentina y para la región”. EFE