Un ataque aéreo estadounidense mató este jueves a dos altos oficiales del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, según dijo el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
“Las fuerzas estadounidenses realizaron un exitoso ataque aéreo en el norte de Siria, matando tanto a Abu-Hashum al-Umawi, un adjunto del Wali de Siria, como a otro alto funcionario del ISIS asociado a él”, dijo el CENTCOM en un comunicado, utilizando un acrónimo del EI.
“El miércoles por la noche, las fuerzas estadounidenses realizaron una operación heliportada cerca de Qamishli contra Rakán Wahid al Shamri, un responsable conocido por facilitar el contrabando de armas y el transporte clandestino de combatientes”, escribió el Centcom.
“El individuo objetivo fue asesinado y uno de sus compañeros herido. Dos otros compañeros fueron detenidos”, dijo el comando. También añadió que ningún militar estadounidense ni ningún civil resultó herido en la operación.
En otro comunicado el jueves por la noche, el Centcom informó de un segundo ataque, esta vez aéreo, que permitió abatir a dos altos cargos del EI, entre ellos un líder al que identifica como Abu-Hashum al-Umawi.
Líder de la coalición internacional antiyihadista en la zona, Estados Unidos nunca había realizado una operación heliportada en la zona controlada por el gobierno sirio desde el inicio de la guerra en 2011.
En Siria, la televisión estatal señaló que “las fuerzas de ocupación estadounidense realizaron un operativo de aterrizaje con varios helicópteros” en la provincia de Hassake (noreste) “y mataron a una persona”.
La aldea de Muluk Saray, objetivo del operativo, se ubica 17 km al sur de la ciudad de Qamishli y está bajo control de las fuerzas sirias, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.
Se trata del primer operativo de ese tipo en una zona bajo control del gobierno sirio, indicó el observatorio.
Un poblador de la aldea dijo que tres helicópteros estadounidenses con soldados a bordo aterrizaron por la noche.
Las fuerzas estadounidenses allanaron una casa donde mataron a una persona y se llevaron a otras detenidas, dijo el residente a la AFP bajo condición de anonimato por temor a represalias.
“Utilizaron altavoces para llamar a los pobladores a permanecer puertas adentro” durante la acción, agregó el poblador.
AFP