Existen en el país unas 5 mil instituciones representativas de los distintos sectores que conforman la vida nacional, incluye desde, partidos políticos, organizaciones vecinales, sindicatos, cámaras y asociaciones empresariales, culturales, ecológicas, religiosas, entre otras que se expresan manifestando sus desacuerdos o conveniencia con los organismos responsables, de llevar adelante soluciones a sus propuestas o limitaciones que les afectan el satisfactorio desempeño de sus actividades.
Esta multiplicidad de organizaciones representan a una sociedad civil activa que busca sus espacios, dándole un giro al sentimiento expresivo de la base popular en reclamar sus derechos y necesidades, como lo vemos ahora en la multiplicidad de eventos presénciales donde se llevan a cabo estas expresiones cívicas de esta sociedad civil, representativa de las necesidades populares. Todo este proceso de expresión ciudadana va acompañado de una alta madurez cívica, lo cual demuestra la disposición de la base popular a ser escuchada a través de las organizaciones por las cuales se sienten representados y que conforman las miles de organizaciones que conforman esa sociedad civil que ocupa sus espacios y espera soluciones a sus propuestas.
Este posicionamiento de una sociedad civil organizada, activa y participativa. Surge como expresión genuina de una base popular, que se identifica con las instituciones que asumen su vocería en procura de sus derechos y aspiraciones. Representan por lo tanto un cambio en la conducción política y social de la nación Venezolana.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución