Las acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados externos (OPEP+) buscan la estabilidad del mercado mundial y no “causar dificultades a alguien”, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Nuestras acciones están dirigidas a crear estabilidad en los mercados energéticos mundiales, para que tanto los consumidores como los productores y suministradores sientan tranquilidad, estabilidad y seguridad”, afirmó el mandatario ruso durante una reunión con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Momahed bin Zayed.
Putin defendió la necesidad de lograr que “la oferta y la demanda estén equilibradas”.
“Siempre reaccionamos a las necesidades del mercado, tratamos de hacerlo de un modo acorde a los acontecimientos”, subrayó.
El mandatario ruso añadió que “nuestras decisiones no están dirigidas contra nadie, no actuamos para crearle problemas a alguien”.
El jefe del Kremlin celebró el alto nivel de las relaciones bilaterales entre Emiratos Árabes y Rusia, al señalar que “se desarrollan muy exitosamente”.
“El año pasado el incremento del intercambio comercial fue de un 65 %, y continúa creciendo en este año pese a todas las dificultades, no tanto como el año pasado, pero al menos es de un 17 %”, indicó.
Putin también celebró los esfuerzos mediadores de los Emiratos que condujeron a la solución “de una serie de asuntos humanitarios bastante sensibles”.
“Sé de vuestra preocupación respecto al desarrollo de la situación en general y de su deseo de aportar a la solución de problemas, incluyendo la crisis que tiene lugar actualmente en Ucrania”, dijo.
En ese contexto, Putin prometió a su homólogo ponerle al tanto sobre la situación en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada desde marzo pasado por el Ejército ruso y que por orden del Kremlin debe pasar a ser propiedad de Rusia.
Además, expresó a Bin Zayed su disposición a discutir sobre la situación en el Oriente Medio y particularmente sobre el conflicto en Siria.
EFE