La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, denunció que, tal como ocurrió durante el año pasado, en las escuelas públicas del estado sigue la carencia de proteínas para alimentar a los niños.
Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com
Según indicó la gremialista, las autoridades continúan proveyendo principalmente de arroz, pasta y harina de maíz para “cumplir” con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“El menú que se ofrece en la mayoría de las escuelas de la entidad consta de una porción de arroz, una de arvejas (de pésima calidad) y un bollo. ¿Dónde está la proteína? Habrá que preguntarles a los gobernantes”.
Asimismo, Marín contó que en otros planteles optan por hacer la pasta semidulce, le colocan algunas especias como canela y se lo dan a los estudiantes. “También hay algunas instituciones donde le ponen a los alumnos un bollo untado con una crema hecha de sardinas en lata. Mientras tanto, a donde llega mortadela, deben hacerla guisada para rendirla un poco más”.
De igual manera agregó que la dramática situación no acaba ahí, pues los padres deben colaborar con agua potable para poder preparar la comida, en vista de que muchas escuelas no cuentan con el suministro.
“Los representantes también deben aportar aliños, mientras que los maestros se encargan de reunir para recargar las bombonas de gas, pues el gobierno tampoco se ocupa de eso”.
La sindicalista exhortó a las autoridades de la Zona Educativa a mantener un monitoreo constante de esta problemática para abordarlas y tratar de garantizarle a los niños una alimentación digna, acorde a lo que necesitan en su etapa de desarrollo.
“También les hacemos un llamado a cuidar las medidas sanitarias y la conservación de los alimentos, pues cualquier descuido podría colocar en riesgo la vida de una gran cantidad de muchachitos”.