Desde el primer día en se dio por abierta la frontera comercial a través de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, en el estado Táchira se cerró la llave a la llegada de grandes cargamentos de víveres que circulaban por las trochas bajo la figura del código del protectorado o código trocha como también se le conoce.
Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla
Esto ha traído consigo que a 18 días de haberse dado la apertura formal de las aduanas entre ambos países, comience a existir escasez en una variada lista de productos de origen colombiano, que ya se habían convertido en parte de los productos predilectos de los tachirenses.
Varios comerciantes mayoristas consultados en los alrededores de La Concordia, en San Cristóbal, explicaron que la escasez se debe a que por la alcabala de Peracal no están dejando pasar los cargamentos provenientes de las trochas o mercancías en volumen, porque se supone que deben transitar los cargamentos legales. Pero resulta, que gran parte de los empresarios y proveedores de los mayoristas de esta mercadería colombiana no cuenta con una serie de documentos que se requiere para la exportación e importación de productos alimenticios, indicaron los comerciantes.
“Desde que abrieron la frontera se desapareció todo, ya no dejan pasar nada, hay que legalizar todo, por eso hay escasez total”, dijo William Aponte, un mayorista de productos colombianos en la entidad.
En las esquinas de los barrios y hasta zonas céntricas donde exhibían los productos como leche Latti, arroz, harinas de maíz y de trigo, aceite, papel higiénico, galletas Saltitaco, entro estos productos ya no se observan, y los pocos que se están consiguiendo están siendo vendidos con un sobreprecio de 50%.
El litro de leche Latti que costaba 4000 pesos colombianos (cop) es ofrecida ahora a 7000 cop, igual sucede con las marcas de café como el ahora que costaba 12000 pesos, le subieron el precio a 20.000 cop.
El famoso refresco Postobón que ya había ganado un importante lugar en la mesa de los tachirenses, por su relación precio, cantidad y calidad, que costaba 5000 pesos está siendo vendido en 7000 y 8000 pesos en los sitios donde se logra conseguir, incluso la Pepsi colombiana tenía mayor consumo que la de producción nacional, pese a que la Contraloría Sanitaria del estado Táchira instó a prohibir la venta de refrescos colombianos por no cumplir los protocolos reglamentarios para su ingesta.
“Todo ha cambiado y ha subido demasiado, yo compro la harina colombiana, pero ya no la consigo”, dijo una compradora.
Fuentes vinculadas al gremio aduanero del Táchira explicaron que los que traían mercancía se acostumbraron a la informalidad y ahora tienen que sacar una serie de permisos que algunos empresarios ya están tramitando, como el permiso sanitario.
“Esperemos que en los próximos días esto se resuelva y pueda entrar mercancía con todas la de la ley” dijo uno de los auxiliares aduaneros consultados.
El diputado de la Comisión de Fronteras de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, denunció que la escasez se debe al retraso de los procesos aduaneros en el estado Táchira, “y el saboteo que existe por parte de los funcionarios de las aduanas”.
Dijo que son cerca de 500 productos de la cesta básica que está comenzando a escasear y los pocos que se encuentran en mercados metropolitanos del estado Táchira están más caros, subieron en un 50%.
Palencia aseguró que llevará un derecho de palabra a la plenaria de la Asamblea Nacional para que se simplifiquen los trámites aduaneros “y dejen ya el saboteo de algunos funcionarios que no quieren que se abra la frontera”.