Fedecámaras Bolívar y su Unidad de Análisis Económico (UAE) presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción Empresarial. Entre los datos recabados, destacaron la reducción de las ganancias y las ventas entre el primer trimestre y segundo trimestre de 2022.
Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com
A través de una nota de prensa, el coordinador de la UAE, Marco Tulio Méndez, expuso que un 92% de los encuestados sufrieron aumentos en los costos de inventario, de los cuales un 39% sufrió subidas de entre un 25% y 50%.
Alrededor de un 88% de los encuestados manifestaron haber sufrido de incrementos de costos operativos, lo que termina repercutiendo en el consumidor final. “Lo más impactante de todo esto es que a la hora de llegar el producto al consumidor, se traduce en inflación”, señaló el experto.
¿De se qué trata la Encuesta de Percepción Empresarial? Es un cuestionario aplicado a representantes del sector privado de Bolívar que busca determinar cómo está el panorama económico en la región.
Para esta segunda edición, se analizó cómo ha variado la actividad económica en el segundo trimestre, comparado con enero, febrero y marzo del presente año.
Resultados
En la encuesta se determinó que siguen siendo pocos los que lograron números positivos en el segundo trimestre del año. Un 48% de los empresarios manifestaron haber sufrido una reducción en sus ventas, en comparación con un 29% que expresó que las ventas han aumentado.
Solo un 13% de los consultados tuvo ganancias en el segundo trimestre comparado con el primer trimestre, mientras que un 63% sufrió una caída de la utilidad.
“La supervivencia de los negocios pasa por la generación de ganancias (…) que la mitad de los encuestados diga que su ganancia ha disminuido es porque, a pesar del leve crecimiento económico, no les está yendo bien. Hay sectores que avanzan más lentos que otros”, declaró Méndez.
Casi la mitad de los empresarios consultados manifestaron tener sus plantas ociosas en un 25% o más de su capacidad instalada. Méndez consideró que una de las razones es la baja demanda de productos y servicios.
Un 44% de los empresarios reportó caída de la demanda y solo un 23% un incremento en las compras.
“La demanda no termina de levantar vuelo, a pesar de la leve recuperación que tenemos en el país (…) Bolívar está ralentizado”, añadieron los empresarios a través de la nota de prensa.
Por su parte, 60% de los encuestados manifestaron haber rotado personal en bajo o alto nivel, aunque manteniendo o sumando el número de empleados a la nómina. Méndez detalló que el cambio de trabajo, la migración y la falta de transporte siguen siendo determinantes en la rotación de personal.
Dificultades y oportunidades
El estudio también reflejó otras cifras, las cuales se exponen a continuación:
Los incrementos en los costos siguen generando pocas expectativas para el empresariado. El 62,7% de los encuestados expresó que los precios aumentarán en más de 10% en el trimestre siguiente y un 29% consideró que aumentará en un 5%.
El acceso al crédito sigue siendo un tema pendiente. Los empresarios manifestaron que el limitado acceso a un préstamo y la alta inversión que se necesita, son las mayores dificultades para incursionar en el sector económico.
Además, retrataron que los cortes eléctricos, las fallas de internet y la acumulación de basura son los mayores problemas que aquejan al municipio, superando a la escasez de gasolina que durante el primer trimestre estuvo en el top de la lista de problemas mencionados en las encuestas.
Asimismo, el 70% de quienes participaron en el estudio consideró que el bolívar se seguirá depreciando en comparación con el dólar. Mientras un 39% cree que las Zonas Económicas Especiales reactivarán la economía venezolana.
Las entregas a domicilio siguen siendo una alternativa con mucho por explotar en el mercado del estado Bolívar. Un 51% reportó que no utilizan este medio para vender a sus compradores, mientras solo un 20% de los encuestados venden el 5% sus productos por delivery.
Por otro lado, Instagram y WhatsApp siguen siendo las plataformas donde se dan estas transacciones de servicio a domicilio.