En un intento de mitigar la crisis migratoria que tiene Estados Unidos en su frontera sur, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas para frenar la migración irregular de venezolanos.
Por BBC News
Un total de 33.000 venezolanos llegaron a la frontera sólo en septiembre. El año fiscal de 2022 vio un incremento en la llegada de venezolanos de un 293% respecto al año fiscal anterior.
Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS por sus siglas en inglés) dio a conocer este miércoles medidas destinadas a reducir la cantidad de migrantes venezolanos que llegan a través de la frontera sur.
Tras llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador, Washington anunció que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México, una medida que entró en vigor el mismo miércoles.
Pero, al mismo tiempo, informó que abrirá las puertas a 24.000 venezolanos que quieran emigrar legalmente a EE.UU, con un programa similar al que ya existe para los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia.
El aumento de la migración venezolana a Estados Unidos se ha convertido en un gran desafío para las autoridades de EE.UU. y México.
En enero de este año, las autoridades mexicanas introdujeron visas para algunos venezolanos como requisito de entrada al país para intentar reducir el flujo de migrantes.
Lea más en BBC News