Cómo proteger la información cuando se va a cambiar de computador

Cómo proteger la información cuando se va a cambiar de computador

Destruir los discos duros es una forma de evitar que, al cambiar de dispositivo, alguien más acceda a la información que contienen.

 

 

Aunque expertos coinciden en que los laptop mantienen un rendimiento óptimo por cinco años y las computadoras de escritorio, por ocho; un correcto cuidado y mantenimiento pueden extender su utilidad hasta los diez años. Sin embargo, al momento de reemplazar el dispositivo, los usuarios deberán evaluar la seguridad de su información personal al momento del cambio.





Por Infobae

La destrucción del disco duro es la forma más efectiva para evitar que hackers puedan hacer uso de la información al interior del dispositivo. Dependiendo del uso que se le dio, el presupuesto con el que se cuenta, y su efectividad, estas son las alternativas más adecuadas para hacerlo:

Desmagnetizar el disco duro

Este método involucra el uso de una desmagnetizadora, un dispositivo capaz de emitir un potente campo magnético capaz de afectar al disco duro para evitar que otras personas puedan usarlo o leerlo.

Usar una desmagnetizadora puede ayudar a destruir un disco duro, pero son muy costosas (mailingsystems.es)

 

Aunque este método es efectivo, su uso no es recomendable si el usuario no tiene supervisión adecuada durante el proceso o planea la destrucción de discos duros de forma regular.

Triturar el disco duro

Para aplicar este método, el usuario necesitará disponer de una trituradora que corte el disco duro en pequeños trozos, lo que deja el contenido inutilizable para quien desee acceder a él.

Este método es más recomendable en el caso de empresas que trabajen con información sensible o especializadas en la destrucción de discos duros a pedido de terceros debido al elevado costo de adquisición de la herramienta necesaria. Además, su aplicación involucra la emisión de material contaminante que debe ser manejado de forma adecuada.

Desintegrar el disco duro

Aunque el proceso es similar a la trituración del disco duro, este método garantiza su destrucción en trozos aún más pequeños que evitan el reensamblaje de las piezas por parte de otras personas.

Triturar un disco duro es una buena forma de destruirlo, pero emite material contaminante (hsm.cl)

 

Además de la inversión en la adquisición de una desintegradora, las empresas que deseen aplicar este método de destrucción de discos duros deben considerar la disposición del material contaminante.

Taladrar el disco duro

Es el método de destrucción de discos duros más sencillo de aplicar debido a la facilidad con la que se cuenta con las herramientas necesarias y por lo que los usuarios que cuenten con elementos de seguridad adecuados podrían hacerlo en casa, aunque no es lo recomendable debido a la posibilidad de generar lesiones en el proceso.

La opción más adecuada para los usuarios es confiar la decisión del método de destrucción del disco duro a especialistas o empresas dedicadas a brindar este servicio, pues están en la capacidad no sólo de asegurar que los dispositivos han sido eliminados y ya no se puede acceder a la información que contenían, sino que además pueden hacerse cargo de los residuos al final del proceso.

Borrar la información no es una opción

Simplemente eliminar los archivos de la computadora o laptop no es la forma correcta de proceder para proteger la información al interior de los dispositivos.

Taladrar disco duro es otra forma de destruirlo para evitar que alguien acceda a la información que contiene.

 

Según Avast Antivirus, esta función permite liberar espacio de almacenamiento para hacer paso a nuevos archivos, pero la información no desaparece en su totalidad y puede ser recuperada por otras personas, por lo que es recomendable acudir a especialistas para mantener la seguridad de archivos personales e información sensible.

Estas alternativas de seguridad para la información de los usuarios pueden usarse en el caso se decida desechar una computadora, laptop o disco duro externo en mal estado. La imposibilidad de hacer uso de algún dispositivo no significa que la información en su interior no sea accesible.