Desde que surgió a fines de 2021, la cepa ómicron altamente transmisible del SARS-CoV-2 se ha fragmentado en una deslumbrante variedad de subvariantes que ahora están generando nuevas oleadas de casos de covid-19 en todo el mundo. La proliferación de tal diversidad de variantes no tiene precedentes y enfrenta numerosas iteraciones hipermutadas entre sí en una carrera por el dominio global. Eso es Covid turboalimentado, lo que lo convierte en una de las enfermedades de propagación más rápida. conocidas por la humanidad, y desafía aún más los esfuerzos de mitigación de la pandemia en una población mundial que ya está cansada de las frecuentes vacunas de refuerzo, las pruebas y el enmascaramiento.
1. ¿Cómo está evolucionando ómicron?
Ómicron se identificó por primera vez en el sur de África a fines del año pasado , cuando superó a la variante delta . La iteración inicial de ómicron, B.1.1.529, se caracteriza por unas 30 mutaciones en el gen de la proteína espiga, que le da al coronavirus su apariencia de corona y le permite invadir las células. Los cambios allí pueden hacer que el patógeno sea menos reconocible para los anticuerpos que produce el sistema inmunitario en respuesta a la vacunación o a un caso de covid, lo que aumenta el riesgo de infección en tales casos.
2. ¿Qué pasa con estas subvariantes?
La evolución continua de ómicron desde entonces ha llevado a la aparición rápida y simultánea de una multitud de subvariantes “más aptas” y de propagación más rápida. Cada uno comprende una constelación diferente de mutaciones genéticas que afectan la evasión de anticuerpos , la infectividad y posiblemente la virulencia. Algunas cepas mutadas han adquirido una sorprendente capacidad para evadir los anticuerpos, incluidos los desarrollados para tratar el covid, y una mayor capacidad para infectar las células respiratorias humanas, lo que las hace más aptas para propagarse de persona a persona. Los científicos han dado variantes particulares apodos a variantes particulares., como “basilisco” y “grifo”, para distinguirlas entre lo que se ha convertido en una enrevesada designación de letras y números usando la nomenclatura científica estándar.
3. ¿Qué cepas son las más preocupantes?
Las subvariantes conocidas como BQ.1.1 , BQ.1, BQ.1.3, BA.2.3.20 y XBB se encuentran entre los linajes principales de ómicron de más rápida expansión. Según datos del Reino Unido, las variantes BQ, así como BA.2.75.2 y BF.7 son las más preocupantes debido a su ventaja de crecimiento y evasión inmune, dijo la agencia de seguridad sanitaria del país el 7 de octubre. BF.7 también ha ha estado ganando terreno en los EE. UU., donde representó el 4,6% de los casos de covid en la semana que finalizó el 8 de octubre, frente al 3,3% de la semana anterior, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La agencia con sede en Atlanta señaló que BA4.6 fue el más frecuente después de BA.5 y representó el 13,6% de los casos en la primera semana de octubre, frente al 12,7% de la semana anterior. En Bangladesh y Singapur, la cepa XBBse ha relacionado con un pequeño aumento en los casos.
Leer más en Bloomberg