Habitantes de la urbanización La Isabelica en Valencia, estado Carabobo, exigieron a las autoridades en materia de educación reparar las paredes perimetrales de la Escuela Nacional General Rafael Urdaneta y del grupo escolar Batalla de Carabobo.
Por Corresponsalía
Explicaron que la pared que protege la escuela Rafael Urdaneta presenta un grado de inclinación bastante acentuado, por lo que alertaron que podría desplomarse si no se le hace mantenimiento urgente.
“Consideramos que en cualquier momento se desplome y pueda causar daños físicos o materiales a nuestros niños estudiantes, docentes, representantes o cualquier persona que por allí transite. Estamos en épocas de lluvias que podrían acelerar el desplome de la pared”, afirmó Williams Martínez, presidente de la Asociación de Condominios de la Isabelica y director general de la ONG Primero Rafael Urdaneta.
Manuel Vicente Primera, exdirigente gremial y vecino de la zona, aseguró que hace varios años la pared se habría caído, la reconstruyeron, pero se volvió a deteriorar, lo que a su juicio se traduce en que los trabajos no fueron de calidad.
Nelson Maya, vecino de La Isabelica, denunció que la problemática tiene más de 10 años sin ser atendida. “Hacemos un llamado a las autoridades competentes a que se evite una tragedia porque un niño o ciudadano puede ser aplastado por la pared al momento de que se derrumbe”, expresó.
Por su parte, Williams Martínez puntualizó que en el grupo escolar Batalla de Carabobo la situación es similar. La pared perimetral está inclinada, sumado a que hay árboles de gran tamaño que caen sobre la infraestructura. “Está en riesgo que ocurra algún accidente por la falta mantenimiento de poda de árboles y reparaciones urgentes de las cercas perimetrales, que consideramos están por caer”, reiteró.
Ante esto, exhortó a las autoridades gubernamentales a incluir a estos planteles en el plan de rehabilitación de escuelas, anunciado por la administración de Nicolás Maduro.
El pasado 26 de julio, el gobernador Rafael Lacava anunció que 70 escuelas serían intervenidas en Carabobo por las Brigadas Comunitarias Militares Educación (Bricomiles).