Tras la visita del embajador de Estados Unidos al municipio, en la que reiteró el anuncio del Gobierno de su país sobre las nuevas reglas de juego para la entrada de migrantes, y por eso la inutilidad del peligroso viaje por la selva del Darién, casi la totalidad de las 10 mil personas venezolanas que estaban apostadas en las playas comenzó a abandonar Necoclí sin tener certeza sobre su futuro inmediato.
Por MigraVenezuela
Luego de su salida apresurada de las playas y del casco urbano, los migrantes comenzaron su recorrido en busca de un sitio donde puedan recomenzar su vida, pero ello requiere empezar un nuevo proceso migratorio al interior de Colombia en condiciones todavía más difíciles.
El Plan A que contemplaba viajar hacia Estados Unidos, vía Tapón del Darién, se cayó y comenzaron a vivir un limbo lleno de problemas. El primero de ellos es su estatus migratorio.
La gran mayoría salió de Venezuela en los últimos meses, cuando se deterioró aún más la grave situación que vive el país; por lo tanto, no serían elegibles para aplicar al Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos, pues el plazo para registrarse ya venció y, como si fuera poco, no dejaron huella de su tránsito formal por un paso migratorio oficial al llegar a Colombia.
Para leer la nota completa, aquí