A pesar de las constantes intimidaciones, persecución y hasta detenciones, un grupo de trabajadores de las empresas básicas de Ciudad Guayana, se concentraron con pancartas en mano en la redoma de Bauxilum (conocida como redoma La Piña) en Puerto Ordaz, para reclamar y exigir el cumplimiento de los beneficios y derechos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, la Constitución y los contratos colectivos.
Por Pableysa Ostos/ Corresponsalía lapatilla.com
La asamblea contó con la presencia del personal que labora en Sidor, Ferroven, Alcasa, Maderas del Orinoco, Bauxilum, Ferrominera y Masisa, de las filiales de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Upata.
“Tenemos que salir a defender la calidad de vida que lamentablemente perdimos con las prácticas antiobreras y nos tiene en situación de necesidad, de pobreza”, señaló Rolando Muñoz, trabajador de Bauxilum.
Destacaron que como sustento de sus hogares, tomaron la decisión de levantar su voz para exigir la restitución de los beneficios que fueron eliminados con la aplicación del memorándum 2792 y el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Entre sus exigencias está la restitución de los contratos colectivos, el reingreso del personal no requerido y el retorno del derecho de vacaciones.
Los trabajadores exhortaron al resto de los compañeros, a los gremios, estudiantes y amas de casa a unirse y participar en las próximas convocatorias.
“La lucha por la recuperación de los beneficios laborales es de todos los sectores, sin protagonismo, pacíficamente”.
José Basanta dijo que esta concentración lo que busca es recordar y pedir la reincorporación de los compañeros que han sido desincorporados de las empresas, el pago completo de las utilidades.
“Le extendemos el llamado a los trabajadores para que se sumen a la lucha, ya que este tema se ha enfriado un poco”.
“A los trabajadores desincorporados no les permiten salir de vacaciones, les suspenden sus vacaciones. Esa es otra de las cosas que estamos pidiendo se cambien”, sostuvo Basanta.
Se estima que en los próximos días los trabajadores realicen otro tipo de concentraciones y actividades para exigir sus reivindicaciones laborales.