Rusia eliminó un monumento al Holodomor, el genocidio perpetrado por Stalin en Ucrania

Rusia eliminó un monumento al Holodomor, el genocidio perpetrado por Stalin en Ucrania

 

 





 

El régimen de Putin no sólo imita a Stalin con sus crímenes, sino que además se dedica a borrar el rastro de las atrocidades cometidas por el dictador soviético.

Por Outono.net

El genocidio cometido en Ucrania por la dictadura de Stalin

Entre 1932 y 1933, Stalin llevó a cabo un genocidio contra el pueblo ucraniano, conocido como Holodomor, mediante requisas masivas de granos que dejaron a los ucranianos sin sustento. El dictador soviético utilizó el hambre como arma, matando a entre 3,9 y 6 millones de personas. Este genocidio fue especialmente singular ya que con él Stalin se propuso exterminar a la mayor parte del pueblo ucraniano, como parte de una campaña de rusificación de ese país que los soviéticos ya habían iniciado en la década de 1920, con la finalidad de de destruir el espíritu nacional de Ucrania, que no era del agrado del internacionalismo comunista de las autoridades soviéticas.

 

 

Así era el monumento de Mariúpol a las víctimas del Holodomor

En Ucrania hay 13 monumentos a las víctimas del Holodomor. El monumento de Mariúpol era uno de ellos. El monumento fue inaugurado el 27 de noviembre de 2004, al día siguiente del Día del Recuerdo de las Víctimas del Holodomor y la Represión Política en Ucrania. El monumento estaba situado junto al número 56 de la calle Universytets’ka, muy cerca del Teatro Dramático destruido por un ataque ruso el 16 de marzo. Su construcción fue una iniciativa de la sociedad histórica y educativa “Memorial” de Mariupol.

El diseño fue encargado a los arquitectos Yuriy Sagirov y Kostyantyn Okulenko. El monumento, de forma cuadrada, estaba dividido en dos partes formadas por sendas losas de granito: una roja, simbolizando la sangre, y otra negra, simbolizado la tierra. Sobre el bloque rojo se puso un alambre de espinas entrelazado, y sobre el negro espigas de trigo. Entre las dos losas había una grieta simbolizando el enfrentamiento entre el gobierno soviético y la sociedad ucraniana. En un lado de la losa de granito negro había una inscripción en ucraniano: A las víctimas del Holodomor 1932-1933 y la represión política. En la parte superior de la losa negra había esta otra inscripción en ucraniano:No olvidaremos las tragedias del pasado para no volver a vivirlas.

 

 

Los ocupantes rusos destruyen y retiran el monumento

Según ha anunciado hoy la agencia estatal rusa RIA Novosti, las autoridades instaladas por los ocupantes han ordenado retirar el monumento. La agencia rusa ha publicado un vídeo mostrando imágenes de su destrucción y retirada mediante un camión grúa. En el vídeo difundido por RIA Novosti aparecen varios colaboracionistas de los ocupantes restando importancia al genocidio ucraniano y enmarcándolo en las hambrunas que afectaron a la URSS (provocadas por los propios comunistas). Una de las personas que aparecen en el vídeo, Yevgenia Krotova, afirma: “No es un monumento lo que estamos demoliendo, sino un símbolo de desinformación política”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.