La 101ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos ha sido desplegada en Europa por primera vez en casi 80 años en medio de la creciente tensión entre Rusia y la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos. La unidad de infantería ligera, apodada “Screaming Eagles”, está entrenada para desplegarse en cualquier campo de batalla del mundo en cuestión de horas, lista para luchar.
Por Galaxia Militar
CBS News se unió al subcomandante de la división, el general de brigada John Lubas, y al coronel Edwin Matthaidess, comandante del Equipo de Combate de la 2ª Brigada, en un helicóptero Black Hawk para el viaje de una hora hasta el mismo borde del territorio de la OTAN, a sólo unos cinco kilómetros de la frontera de Rumanía con Ucrania.
Desde el momento en que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, sus fuerzas han avanzado hacia el norte desde la península de Crimea, una región ucraniana de la que Moscú tomó el control ilegalmente en 2014. Durante más de siete meses, las tropas rusas han intentado avanzar a lo largo de la costa del Mar Negro hacia la región de Kherson, con el objetivo de capturar las ciudades portuarias ucranianas clave de Mykolaiv y Odesa.
Su objetivo es cortar todo acceso ucraniano al mar, dejando al país y a sus fuerzas militares sin salida al mar.
Lea más en Galaxia Militar