Conoce el origen de las tradiciones más famosas de Halloween

Conoce el origen de las tradiciones más famosas de Halloween

Vista de un campo de calabazas de terror de Halloween mientras son expuestas el 18 de octubre en la expo “The Great Jack O’Lantern Blaze” (El gran resplandor del farol de Jack) en Croton-on-Hudson, una villa ubicada en el condado de Westchester en el estado de Nueva York. Halloween, la víspera del día de Todos los santos, se celebra en Estados Unidos la noche del 31 de octubre, pero desde la llegada del otoño se impone el reinado de la calabaza en Nueva York y el resto del país, en medio de un ambiente festivo, anaranjado y casi navideño. EFE/Jorge Fuentelsaz

 

Se acerca una de las noches más mágicas y terroríficas del año, Halloween. Un día en el que las calabazas, las telarañas, las historias de terror y los disfraces son los protagonistas. Pero ¿de dónde viene esta tradición? ¿Por qué nos disfrazamos? ¿Por qué se utilizan las calabazas?

Por Hola

Gaëlle Schaefer, Directora de Hexagone explica, “la palabra Halloween proviene de la expresión inglesa “Allhallow-even” usada como tal por primera vez en el siglo XVI. Es la suma de “Hallow”, una forma en inglés que ya no se utiliza pero que hace referencia a los santos. Por otro lado la palabra “even” tampoco se utiliza actualmente, pero hace referencia al final del día, la víspera del día siguiente”.

¿Cuál es el origen de Halloween?

La noche de las brujas que se celebra el 31 de Octubre tiene su origen en la antigua cultura celta y hace referencia a la festividad de “Samhain”. En esta fecha, se celebraba el final de la temporada de cosechas y se consideraba el Año Nuevo celta. Según estas creencias, los antiguos celtas pensaban que durante esta noche se estrechaba la línea que une este mundo con el otro mundo de los muertos, permitiendo a los espíritus pasar de un lado al otro de los dos mundos.

¿Por qué nos disfrazamos?

En esta cultura, se utilizaban máscaras para ahuyentar a los malos espíritus. Estas máscaras les permitían protegerse de ellos y evitar que traspasaran la línea que separa su mundo de este. En cambio, sí permitían pasar a los buenos espíritus. Y esta es la razón por la que la noche de Halloween grandes y pequeños se disfrazan en esta noche mágica.

Y ¿por qué la calabaza? Otra de las costumbres de estos celtas era vaciar nabos y colocar velas en su interior para ahuyentar a los malos espíritus. Más tarde, los irlandeses que emigraron a Estados Unidos en el sXIX hicieron suya esta tradición y aprovecharon el excedente de calabazas para hacer lo propio.

Hogueras de Halloween

Uno de los ritos más típicos de la noche de Halloween y que quizá no conozcas es el de hacer hogueras, igual que en la noche de San Juan. El origen de esta tradición se remonta a los druidas cuando cada noche del 31 de Octubre encendían una gran hoguera en celebración del año nuevo que se celebraba la noche de Samhain, nos explican desde Hexagone. Según se cuenta, esta fogata servía para ofrecer un sacrificio a su Dios Sol y a Samhain, su divinidad de la muerte. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus. También quemaban animales… o incluso humanos.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version