El Centro de Ingenieros del estado Carabobo alertó que el Lago de Valencia continúa aumentando su nivel, resultando afectadas las comunidades del eje oriental del estado (Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra), así como las ubicadas al sur de Maracay, en Aragua.
Por Corresponsalía lapatilla
Ante esto, los especialistas señalaron que se conoció que el Ministerio de Atención de las Aguas inició operaciones de trasvase desde el Lago de Valencia hasta el embalse Pao Cachinche como una medida para detener el crecimiento descontrolado del segundo cuerpo de agua más importante del país.
Sin embargo, el vicepresidente del Centro de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, calificó la acción como “parcialmente efectiva”, debido a que el caudal trasvasado, que sería de aproximadamente 3 mil 500 litros de agua por segundo, no es suficiente para paralizar totalmente el aumento del nivel del Lago de Valencia. Indicó que a esto se le suma que trasvasar las aguas, sin el saneamiento adecuado, se puede traducir en un problema en la calidad de las aguas del embalse Pao Cachinche, principal fuente de abastecimiento de agua potable del área metropolitana de Valencia, y de otras poblaciones de Carabobo.
“Las aguas del Lago de Valencia trasvasadas al Pao Cachinche genera un impacto complejo en las condiciones físico químicas, que al final repercute en lo que es la operación que lleva a cabo la potabilizadora, que no fue diseñada para ese tipo de agua. Por lo tanto, si bien es cierto que ese trasvase, activado por el ministerio responsable en materia de aguas a nivel nacional, va a traer unas consecuencias parciales de disminución de la velocidad de crecimiento del Lago, también es cierto que eso no va a detener el aumento de nivel”, explicó Richani.
No es la primera vez que las autoridades gubernamentales deciden hacer este trasvase. En 2007 el Ministerio del Ambiente anunció el trasvase de 6 mil litros de agua por segundos desde el Lago de Valencia hacia el embalse.
“Estamos ratificando lo que ya vivimos cuando se hizo ese trasvase por primera vez (…) Toda agua trasvasada tiene que ser saneada y adecuada al sitio de utilización final de esa agua. No podemos cambiar el problema del crecimiento del Lago de Valencia, por un problema de impacto en el embalse Pao Cachinche. Tiene que ser una solución integral, que resuelva el problema del crecimiento, lo paralice y resuelva el problema que se pueda generar producto de ese trasvase”, afirmó Richani.
Según estadísticas del Centro de Ingenieros de Carabobo, desde 1976, cuando se activó el Sistema Regional del Centro, el Lago de Valencia ha crecido en promedio 25 centímetros anuales.
El 23 de octubre de 2020, la presidenta de la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), María Gabriela Hernández, realizó un recorrido por los sectores afectados por el lago. En ese momento, lamentó que de la carretera Carlos Arvelo para conectar Valencia y Güigüe solo queda el recuerdo. “Esta carretera fue construida hace 30 años y está bajo las aguas del Lago de Valencia, y todos los venezolanos debemos proyectar esta situación en el viaducto La Cabrera de la Autopista Regional del Centro (ARC) si no se toman los correctivos necesarios“, dijo.
El 3 de noviembre de 2020, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, declaró emergencia ambiental y social en todo el sistema de la cuenca del Lago de Valencia, tras los riesgos que supone para las comunidades aledañas del oriente de Carabobo y el sur de Maracay, en Aragua, el crecimiento descontrolado del lago en aspectos vitales de seguridad, salud y calidad del agua.
Richani puntualizó que han planteado varias alternativas para resolver la problemática, pero no han podido concretar ninguna con las autoridades.
Tras esto, pidió conformar un directorio permanente ampliado donde intervenga el CIEC, Hidrocentro, Ministerio de Atención de las Aguas, universidades, gremios y la ciudadanía, con el fin de llegar a una solución integral.