La historia de la bebé que operaron a corazón abierto mientras estaba conectada a la placenta de su madre

La historia de la bebé que operaron a corazón abierto mientras estaba conectada a la placenta de su madre

A la bebé, llamada Valentina Lopera Cuervo, le realizaron el procedimiento porque sufría de una enfermedad letal que no le permitiría oxigenar bien su organismo cuando naciera. – Foto: Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID

 

En un procedimiento quirúrgico de admirar, que se llevó a cabo por médicos de la Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID de Medellín, a una bebé, de tan solo 37 semanas de gestación, le fue realizada una cirugía a corazón abierto mientras permanecía conectada a la placenta de su madre.

Por Semana

A la bebé, llamada Valentina Lopera Cuervo, le hicieron el procedimiento porque sufría una enfermedad letal que no le permitiría oxigenar bien su organismo cuando naciera, ya que la sangre, proveniente de sus pulmones, no tenía una vía adecuada de salida.

El problema radicaba cuando el corazón y los pulmones tuvieran que ejecutar, al nacer, su función normal de oxigenación. Para que esta cirugía fuera exitosa se le efectuó a Valentina una técnica denominada Ex-Utero Intrapartum Treatment (EXIT, por sus siglas en inglés). Esta consistió en extraer a la bebé del útero materno, mantenerla conectada a la placenta mientras se accedía a la cavidad torácica, se perforaba la pared de la aurícula y se colocaba una malla, o stent, entre las dos aurículas, que permita un correcto flujo de sangre entre ellas.

“Sentimos mucha gratitud, ver a todo el equipo de doctores concentrados en la tarea, cada uno desde el área que le correspondía, antes, durante y después de la cesárea. Cuando Valentina nació fue muy especial presenciar este procedimiento, la forma en la que supieron controlar su estabilidad tan pronto la lograron sacar del útero”, expresó Yésica Cuervo, madre de Valentina.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version