A las 3 de la tarde, del pasado 31 de mayo de 2022, Sanyerlyn de los Ángeles Da Costa Álvarez se encontró con una mujer de la comunidad Embera Katío y con su bebé, de tanto solo 4 meses de nacida, a las afueras del Centro Comercial Plaza Fabricato, en Bello, al norte del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, Colombia.
Por El Tiempo
Da Costa, de 19 años y de origen venezolano, citó allí a la indígena, bajo el argumento de comprarle ropa y algunos enseres a la menor de edad. Sin embargo, todo se trató de un engaño y la mujer escapó con la pequeña en un taxi.
Los hechos consternaron a la ciudadanía e, incluso, entre la alcaldía local y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ofrecieron una recompensa de hasta 45 millones de pesos a quien entregara información que permitiera la ubicación de la bebé.
Según la investigación, un día antes de que sucedieran los hechos, la mujer contactóa la madre de la niña en el barrio El Poblado de Medellín y le dejó su número celular con el pretexto de, supuestamente, brindarle la ayuda que necesitara
La mujer logró un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y hace tres días, el 23 de octubre, un juez penal del Circuito de Bello la condenó a 8 años de prisión por el secuestro de la bebé .
“Por estos hechos Da Costa Álvarez fue encontrada responsable del delito de secuestro simple agravado y atenuado, y tendrá que pagar una multa de 400 salarios mínimos legales vigentes y deberá cumplir la sentencia en el establecimiento carcelario que designe el Inpec”, afirmó Ricardo Romero, director Seccional Medellín.