Ganaderos en Apure están “hartos” del hurto y robo de ganado en unidades de producción

Ganaderos en Apure están “hartos” del hurto y robo de ganado en unidades de producción

Ganaderos en Apure están “hartos” del hurto y robo de ganado en unidades de producción

 

Ganaderos de más de seis unidades de producción, situadas en la carretera nacional Biruaca-San Juan de Payara, en los municipios Biruaca y Pedro Camejo en el estado Apure, denuncian que desde el 10 de agosto de este año hasta la fecha, han sido víctimas de robo y hurto de ganado sumando un total de 26 reses, por parte de grupos armados que operan en unos 15 a 20 kilómetros de territorio productivo.

Por María Eugenia Díaz

Durante un encuentro realizado esta semana, en la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure), el personal de vigilancia y prevención del Hato “Santa Luisa”, sector Yuca Remolino en el municipio Biruaca del estado Apure, dieron a conocer que aproximadamente 20 personas vestidas de negro, portando capuchas y fuertemente armados con fusiles, entraron a dicha unidad de producción, el jueves 20 de octubre de este año, aproximadamente a las 05:00 pm.

“Maniataron no solo al fundacionero (encargado de la fundación El Conuco) sino también a la mujer y a sus dos niños. Lo golpearon en la cabeza. Les robaron las pertenencias de esta familia. Los delincuentes hicieron comida y mataron las siete reses. Posteriormente, aproximadamente a las 03:30 AM, el encargado sintió un silencio porque los desconocidos habían abandonado el lugar del hecho. Luego un vecino se acercó a la puerta del hato para notificar lo ocurrido. El caso fue denunciado ante los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc-Apure), la Guardia Nacional (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, dijo un trabajador del hato Santa Luisa.

En reiteradas ocasiones, el “Hato Santa Luisa”, ha sufrido el robo de reses. Los entrevistados dieron cuenta que este año, un aproximado de 50 reses han sido robadas de este importante hato del estado Apure que tiene cerca de 24.000 hectáreas. “Robaron en este nuevo hecho siete animales preñados. Por cuanto al matarlo se pierden 14 animales”, dijo la fuente consultada por La Patilla.

 

Ganaderos en Apure están “hartos” del hurto y robo de ganado en unidades de producción

 

El ingeniero Leonard Sánchez, copropietario de la Finca “La Guama”, deja al descubierto que este año ha sido despojado de 20 animales en 12 años de trabajo en el campo. Del total, cinco han sido robados, entre febrero y septiembre de este año. Mientras que el ganadero Héctor Castillo, propietario de la finca San José en el sector Yuca Remolino también perdió dos reses por abigeato.

“Pareciera que existe una banda criminal extensa involucrada en este caso, desde el cuatrero que ingresa a las fincas para amordazar, violar y robar, hasta de quienes transportan la carne, la comercializan y las mismas alcabalas que dejan pasar la carne. Lamentablemente, estamos podridos, tenemos que cuidarnos del ladrón a pie, del que viene en carro y de los órganos policiales. Estoy harto de tanta injusticia, todos los gremios estamos peleando contra eso”, manifestó Leonard Sánchez.

Todos los hechos han sido denunciados por la Finca La Guama, ante los organismos de seguridad. Sin embargo, a esta fecha, no ha recibido respuesta por parte de las autoridades.

“Me siento afectado directamente, porque estos bandidos perdieron la pena, trabajan descaradamente en la zona, porque son varios los afectados por el hurto y robo de ganado, el hato Santa Luisa, la Gabana y en Pedro Camejo, a escasos cinco kilómetros de mi finca, del productor Miguel Herrera le mataron cinco reses. Estamos cansados de la situación, estamos ubicados en medio de dos alcabalas “La Tabletas” (Biruaca) y “La Casona” (Pedro Camejo), y realmente no tenemos idea como trasladan tantos kilos de carne, luego de matar los animales a orillas de la carretera nacional en horas de la noche. Sí, hablamos de tres reses, por lo mínimo representan 400 kilos de carne aproximadamente. Debe caer todo el peso de la ley en los involucrados en los robos en mi finca”, apunta.

En el caso de Miguel Herrera, las autoridades encargadas hasta los momentos y gracias al apoyo de los gremios ganaderos, han logrado la captura de tres supuestos implicados en este hecho repudiable, entre ellos un profesor. Sin embargo, tres, se encuentran huyendo de la justicia. Presuntamente en este caso estaría implicada una banda, conformada por un grupo policial, porque de acuerdo a los testimonios de los testigos, policías fueron sorprendidos frente a la referida unidad de producción justo cuando estaban ocurriendo los hechos y luego emprendieron la huida hacia San Juan de Payara.

“Nos tienen azotados con el robo de ganado, me acaban de matar cinco reses, unas vacas preñadas, becerros pequeños. Estamos muy mal. Amarraron a los obreros, maltrataron a una mujer con unos niños chiquitos, a la niñita de un año, le colocaron una navaja en la frente y amenazaron a la madre de herir a su hija sino hacía lo que les pedían”, agregó Herrera.

El domingo 4 de septiembre de este año, se registró el último robo en este predio. Delincuentes en esta ocasión mataron a cuatro vacas, tres eran vacas puras de alto valor genético inseminadas y un F1, por lo cual la pérdida económica es grande, se perdieron aproximadamente 2.500 a 2.800 dólares, por vaca con vientre inseminado lo cual también eleva los costos de las reses.

 

Ganaderos en Apure están “hartos” del hurto y robo de ganado en unidades de producción

 

La Finca “La Guama”, está dedicada al mejoramiento genético y a la reproducción animal, durante los últimos seis años direccionada en una raza específica con doble propósito. Los animales de esta finca poseen una carga genética bastante alta. Por ende, su precio, es un poco más elevado que el de una vaca comercial y/o criolla.

Luis Barciella, dueño de la Finca “La Gabana”, ubicada en la vía que conduce a San Juan de Payara, municipio Pedro Camejo, también forma parte de la lista de ganaderos afectados por el abigeato.

“Delincuentes descuartizaron tres reses el 10 de agosto de este año, fecha en la cual comenzó la ola de robo a productores, hasta la fecha 26 reses. Perdí como 2.000 dólares, porque algunas vacas habían sido inseminadas. Tienen que ejercer esta práctica ilícita, delincuentes asociados con funcionarios de los entes de seguridad y organismos de seguridad porque deben usar mucha logística para ello. Es una estructura hecha”, apunta.

En el fundo “La Piedra”, municipio Pedro Camejo, en Apure, también mataron dos vacas y un toro padre, violaron a la esposa del dueño de la finca, lo despojaron de sus pertenencias y lo amenazan de muerte. Le dieron 24 horas para salir de la finca con tres becerros. Inmediatamente huyeron de esta ola de violencia sin nada.

Los agraviados solicitaron a los entes de seguridad, mayor vigilancia y patrullaje en esta zona que pareciera quedó en el olvido, ante constantes atropellos vividos por los productores apureños, encargados de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Luis Chacón, director de Agapure y organizador del encuentro realizado esta semana, informó que dicha institución gremial, de la mano con la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan-Apure), Probufabalas y la Federación Bolivariana de Agricultores, Pescadores y Ganaderos de Venezuela (Febapega), sumarán acciones para solicitar ante los entes competentes en materia de seguridad y en campo judicial el cese del abigeato en las fincas productivas del estado Apure.

Los gremios harán entrega de la denuncia formal al Comité de Seguridad Rural creado por el gobernador del estado, Eduardo Piñate, con el fin de lograr la captura del resto de los implicados en esta red delictiva. “No solo los cuatreros, sino también los encargados de movilizar, y comercializar la carne, así como los propios establecimientos o personas que estén comprando esa carne. También solicitamos apoyo a los organismos que imparten justicia para que apliquen todo el peso de la ley a todas aquellas personas implicadas en estos casos”, dijo Chacón.

Exit mobile version