Unos 180 mil litros de leche líquida y otros derivados lácteos y cárnicos están a punto de perderse. El colapso de la vialidad en el municipio agrícola La Villa del Rosario ha impedido la distribución y la venta de estos productos.
Por Corresponsalía
La desinversión y la falta de mantenimiento, sumado a las continuas y fuertes lluvias de este año, ocasionaron que cediera un tramo del puente sobre el río Cogollo, una vía une al municipio Rosario de Périja con Machiques.
La alcantarilla que colapsó está ubicada específicamente en el kilómetro 104 en Barranquitas (Perijá) entre la población de San ignacio y Villa Vieja.
Vale mencionar que por esta carretera transitan un volumen considerable de vehículos de carga pesada. Se supo que el desafortunado incidente dejó incomunicada a la comunidad indígena Tinacoa. Alrededor de 900 habitantes de la zona están afectados.
El alcalde de la localidad, Ely Ramón Atencio, dijo que la vialidad en el municipio está muy deteriorada. Destacó que las carreteras agrícolas, agrupadas en cinco sectores, están destruidas, situación que afecta la economía de la región.
Esta contingencia, a juicio de Atencio, pone en peligro a la cadena agroalimentaria nacional.
“Quesos, nata, carnes, plátanos, yucas y más de doce tipos de tubérculos, están perdiéndose, porque las carreteras están muy malas. Los campesinos no están vendiendo su mercancía, porque los alcantarillados de los puentes se están reventando”.
La autoridad municipal hizo un llamado a las autoridades nacionales para que cumplan con su deber constitucional de hacerle mantenimiento a las vías. Dijo, además, que está dispuesto a trabajar en conjunto para solventar esta grave situación.
Adrián Romero, productor indígena, exhortó al régimen para que se aboque a resolver la vialidad y así ellos puedan seguir trabajando y llevando el sustento a sus casas.