Este martes, en el Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) se aprobó por unanimidad (tanto de la bancada del oficialismo como de la oposición) la recepción y el envío a la Comisión de Contraloría de un extenso informe que recoge denuncias de 74 casos de presuntos hechos de corrupción que habría cometido la exalcaldesa chavista de Umuquena, Berzabeth Gandica, actual directora de la Zona Educativa Táchira.
Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla
El informe fue entregado por el diputado de la fracción de oposición, Gerardo Ramírez, quien meses atrás realizó un recorrido por el municipio San Judas Tadeo para evidenciar los casos de proyectos que fueron reportados como terminados, pero que en la actualidad no hay obras ejecutadas.
En los documentos consignados se añadieron las auditorias que realizó el Cámara Municipal de San Judas Tadeo y la administración actual de la jurisdicción, a los efectos de que se inicie el proceso de investigación de presuntos hechos de corrupción que se dieron en 74 obras a las que se aprobaron presupuestos, pero que no se ejecutaron, precisó el diputado Gerardo Ramírez.
“Esperamos, a propósito, que el ciudadano gobernador del estado Táchira ha venido manifestando a través de los medios de comunicación de que él está ganado a que se aplique el principio de justicia, y que quien esté incurso en hechos de corrupción, tiene que ser puesto a la orden de la justicia venezolana”, refirió.
El legislador recomendó que Berzabeth Gandica debe renunciar a la Zona Educativa, por razones de ética, para que permita que comience el proceso de investigación y no se mancille el sensible sector de la educación.
Entre los hechos de presunta corrupción que ha denunciado también el actual alcalde de Umuquena, Jesús Salvador Pérez Gandica, se registran: la compra de la sede del ancianato local y reventa en varias oportunidades; la obra del Paseo Turístico San Judas Tadeo que sería con kioscos, una calle asfaltada y aceras, pero que en el lugar no se levantó el proyecto indicado.
En varios de los proyectos, introducidos por la exalcaldesa, anexaron fotografías de otras zonas que no se corresponden al sitio descrito para la ejecución de las obras, a fin de burlar el sistema y hacer ver que las obras habían sido ejecutadas, según pudo demostrar con documentos en mano el alcalde actual.